viernes, 5 de octubre de 2012

Verano+ dieta estricta+ ejercicio+ obsesión= riesgo de anorexia

Llevamos al menos unas pocas semanas de inicio del verano. Una época estival asociada en muchos casos con el descanso y disfrute de unas merecidas vacaciones, en otros casos, la llegada del ansiado trabajo durante estos meses. 

También es un tiempo donde aumenta la obsesión por cuidar el cuerpo a través del ejercicio y la alimentación. Cuidar el cuerpo forma parte de un deber que tenemos con nuestra salud física y mental, aunque siempre debemos hacerlo de una forma adecuada, con buenos hábitos mantenidos durante todo el año.

El problema es que hay personas cuya obsesión por perder peso hace derribar esas normas básicas de cuidado personal. Llega el verano y hay que adelgazar para mostrar el cuerpo, parece ser la consigna, desgraciadamente generalizada en gran parte de la población.

Los trastornos alimentarios tales como la anorexia y bulimia nerviosas están al acecho.

El verano es la época en la que se inician en muchas ocasiones estas enfermedades, con lo cual es bueno estar atentos a ciertas señales que nos pueden alertar de que puede estar iniciándose un trastorno de este tipo. Algunos de los aspectos que podemos observar son:

- Una pérdida de peso rápida sin justificación.
- La presencia de vómitos, uso frecuente de laxantes y diuréticos.
- En las chicas, una pérdida de la regla continuada.
- Un ejercicio físico excesivo sin justificación.
- La persistencia de un miedo excesivo a ganar peso.

Si observamos estos criterios en amigos, familiares, o en uno mismo, sería bueno acudir lo antes posible al médico de cabecera, para que pueda hacer una primera valoración. Y poner un tratamiento adecuado, antes de que el problema se agrave.

Para no llegar a este punto, necesitamos ser conscientes de que gustarse no es una carrera de 100 metros, sino un camino largo que debemos ir acondicionando con mimo para un mejor trayecto vital. Espero que te guste saber que en mi próximo post escribiré sobre qué puedes hacer para sentirte bien y gustarte. Para que la espera sea más liviana, te ofrezco una fórmula infalible:

Buenos hábitos alimentarios+ Ejercicio físico+ Serenidad= Disfrutar del verano

 Fuente: alimentacionysalud.universiablogs.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina