Las exportaciones de vino fraccionado en botella cayeron un 7,1% en
volumen. Mientras que en facturación, el país creció un 1,3%. Estados
Unidos sigue liderando, a pesar de la caída en valor y volumen.
Las consecuencias de los consabidos problemas de la vitivinicultura argentina llegaron para quedarse. Un análisis realizado por Área del Vino, indica que en los primeros 8 meses del año, las exportaciones de vino fraccionado en botella tuvieron una caída interanual en volumen de 1.051.386 cajas. El precio promedio ascendió hasta los U$S 35,74 por caja de 9 litros, por lo que la facturación aumentó sólo un 1,3%.
Los cinco principales destinos de vino fraccionado han tenido una mala performance en el acumulado Enero-Agosto,
con una caída tanto en facturación como en volumen. Salvo, la estrella,
Canadá que se comportó de manera totalmente opuesta, con un aumento
tanto en valor como en volumen. El análisis de cada uno de estos países
es de gran importancia dado que representan el 67% del total de las
exportaciones de vino embotellado.
Estados Unidos, principal destino de las exportaciones de vino fraccionado, tuvo una caída del 11,8% en volumen y del 1,7% en facturación en los primeros 8 meses del año; evidentemente el aumento del precio promedio hasta los U$S 38,51 por caja no fue suficiente. Canadá, segundo destino de las exportaciones de vino fraccionado, se destacó durante este período con un aumento en su facturación de U$S 3.154.073 y en volumen de 24.056 cajas. El precio promedio aumentó un 4%, alcanzando los U$S 39,55 por caja, fue el más alto en comparación con los otros 4 países.
Brasil, tercero en el ranking, fue el que peor desempeño tuvo, con una caída del 15,5% en valor y del 15,6% en volumen, el precio promedio se mantuvo prácticamente constante. Sin embargo, las importaciones de vino fraccionado de Brasil crecieron durante este período, por lo que Argentina perdió share en este mercado, mientras que Chile ganó share. Cabe destacar que el precio promedio de los vinos chilenos se encontró por debajo del precio de los vinos Argentinos.
Estados Unidos, principal destino de las exportaciones de vino fraccionado, tuvo una caída del 11,8% en volumen y del 1,7% en facturación en los primeros 8 meses del año; evidentemente el aumento del precio promedio hasta los U$S 38,51 por caja no fue suficiente. Canadá, segundo destino de las exportaciones de vino fraccionado, se destacó durante este período con un aumento en su facturación de U$S 3.154.073 y en volumen de 24.056 cajas. El precio promedio aumentó un 4%, alcanzando los U$S 39,55 por caja, fue el más alto en comparación con los otros 4 países.
Brasil, tercero en el ranking, fue el que peor desempeño tuvo, con una caída del 15,5% en valor y del 15,6% en volumen, el precio promedio se mantuvo prácticamente constante. Sin embargo, las importaciones de vino fraccionado de Brasil crecieron durante este período, por lo que Argentina perdió share en este mercado, mientras que Chile ganó share. Cabe destacar que el precio promedio de los vinos chilenos se encontró por debajo del precio de los vinos Argentinos.
Reino Unido y Países Bajos que ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente, tuvieron una caída tanto en facturación como en volumen. El precio promedio de ambos aumentó sin lograr compensar la caída en volumen.
Del resto de los países, se destacan México y China, con un crecimiento en facturación del 19,3% y del 26,6% respectivamente. Cabe destacar que el precio promedio de China se ubicó por encima del promedio alcanzando los U$S 36,19 la caja.
Mercado lider: Estados Unidos
En el acumulado en los primeros 7 meses del año el share de Argentina en las importaciones de vinos fraccionado de Estados Unidos resultó de 7,9% en valor y del 8,9% en volumen y el precio promedio resultó de U$S 45,83 la caja, según datos del Centro de Comercio Internacional.
En el acumulado en los primeros 7 meses del año el share de Argentina en las importaciones de vinos fraccionado de Estados Unidos resultó de 7,9% en valor y del 8,9% en volumen y el precio promedio resultó de U$S 45,83 la caja, según datos del Centro de Comercio Internacional.
Fuente: Area del Vino
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