Desde la consultora Area del Vino consignaron que la avanzada por
conseguir recortes en los precios de los vinos es "imparable".
Radiografía del mercado
Mientras se resiente la demanda, principalmente por la sensación de incertidumbre y aumento de precios en el mercado interno, los pedidos por parte del "on trade" a las bodegas son cada vez más feroces.
Con una oferta muy importante de vinos en la calle, los restaurantes
que tienen una posición fuerte de mercado utilizan su espacio para
solicitar mayores descuentos. En las vinotecas se retrae el consumo de
vinos top.
Consultado sobre el tema, Alberto Levy, director de la distribuidora
Grand Cru, que tiene la representación nacional de las bodegas Viña Doña
Paula, Pulenta Estate, Tapiz, Zolo, Cruzat, Zorzal Wines y LTU Wines
indicó a la consultora Area del Vino que la caída del consumo de vinos en bares y restaurants ha sido del 15%.
"La actividad gastronómica está sufriendo una crisis, dado por una disminución en los cubiertos", dijo el empresario.
Martín Vols, encargado comercial de bodega Catena Zapata para Cuyo,
indicó que "frente a la crisis de baja de consumo los restaurantes, el
sector quiere mantener la rentabilidad, y en algunos casos buscan fuertes descuentos en el vino.
Nosotros podemos decir que no por la posición de mercado que tiene la
bodega. Sólo otorgamos un 30% de descuento en todos los casos".
De hecho, Vols, comentó que desde el primero de septiembre la empresa
implementó un política mucho más fuerte en cuanto a la comercialización
y los precios sugeridos de sus productos.
Descuentos 1 + 1
La atomización de marcas, la crisis económica y la disminución en el consumo han hecho que crezca los pedidos por parte de los restaurantes y vinotecas del 1x1 (por cada botella que se compra, va una de regalo) o 5 cajas una de regalo, descuentos del 25% sobre un determinado volumen de compra de un vino.
Así lo describió, Francisco Paez, director de Vinos Premium
Argentina, que tiene la representación de Clos de los Siete, Mauricio
Lorca, O.Fournier, Achával Ferrer, Bodega del Fin del Mundo, Yacochuya y
Bodegas Etchart.
"Esta realidad siempre existió -asegura Paez-, pero con los problemas
que hay, hoy esto se ha vuelto moneda corriente, creciendo
notablemente. Suceden dos cosas con esta modalidad. Por un lado, los
consumidores se acostumbran a comprar con descuentos y luego cuando ven
el mismo vino en otro lado al precio que corresponde no lo eligen porque les parece abusivo o caro el valor,
recayendo en la mala imagen que se crea de esa etiqueta. Por otro lado,
el segundo problema se manifiesta en aquellos establecimientos que no
pueden solventar estos pedidos, quedando afuera por no acceder a estos
pedidos.
Es un tema de competencia desleal, hay que ser cuidadosos.
Levy indicó que "con el afán de vender, hay muchos descuentos y
promociones en los diversos canales, ya sea con tarjetas y pagando de
contado, que no ayuda a la imagen de la bodega y no corresponden con el
vino. Esto se debe, a que ante la retracción en las ventas, los canales
buscan sacarse el stock que tienen y generar volumen".
Fuente: iprofesional.com
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