viernes, 5 de octubre de 2012

Tarta de manzanas con crema de almendras (“frangipane”)

Tengo que agradecer a Vanina Gigante que me envió una receta que me inspiró para hacer esta tarta de manzanas con frangipane, o crema de almendras, muy común en la repostería francesa o italiana. El resultado es una maravilla absoluta, puedo asegurarlo. Ella me contó en su mail que aprendió a hacer esta tarta, tradicional en Francia para el día de Reyes, cuando estudiaba francés.  Yo me permití hacer algunos cambios porque tenía dos kilos de manzanas verdes, y quería usarlas. Por eso, reemplacé los duraznos en almíbar por las Granny Smith, pero pueden ustedes usar los duraznos en almíbar de lata, cortados en tajadas, o bien usar otras frutas: peras, ciruelas, ananás,  gajos de naranja, pelones. Me parece que la gracia  y el sabor diferente lo dará la pasta o crema de almendras que lleva en el medio.
Ingredientes
Masa para tarta dulce (200 grs de harina 0000, 100 grs de manteca, pizca de sal, 2 cdas soperas de azúcar impalpable, agua helada, c/n)
Manzanas verdes, 3
Miel, 1/2 taza
Almendras molidas, 1 taza
Manteca a temperatura ambiente, 50 grs
Azúcar, 1 taza
Clara, 1
Huevo, 1
Harina, 2 cdas de te
Maizena, 1 cda de te
Extracto de almendras, 1 tapita
Preparación
Masa: cernir la harina en un bol, agregar la manteca cortada en trocitos, la pizca de sal y el azúcar impalpable. Arenar bien y luego unir agregando agua helada, muy de a poco. No amasar. Solo unir, hacer un bollo y  llevar a la heladera para que repose.
Pelar las manzanas, quitarles el corazón, cortarlas en tajadas y ponerlas en un bol con agua con limón, para que no se oxiden.
Poner en la procesadora las almendras molidas, los 50 grs de manteca, la taza de azúcar, la clara, el huevo, el extracto de almendras, la harina y el almidón de maíz. Procesar y hacer una crema o pasta. Reservar
Sacar la masa de la heladera, estirar  y forrar una tartera. Espolvorearla con avena ultrafina, para que absorba la humedad. Encima colocar la crema de almendras,
Secar las tajadas de manzanay disponerlas sobre la crema de almendras en forma de flor. Espolvorear con azúcar y llevar a horno fuerte por 40 minutos, colocando la tarta en la parte inferior del horno, para que el calor seque bien la base. Si vemos que se tuesta demasiado de arriba, la cubrimos con papel de aluminio.
Cuando la sacamos del horno, la pintamos con la miel, previamente calentada para que esté bien líquida. Servir tibia con crema batida o helado de crema.

 Fuente. blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina