jueves, 4 de octubre de 2012

Se desacelera la venta de plantines de vid

Si bien en abril la situación sobre la posible demanda de plantines de vid era interesante y en algunos casos con tendencias positivas, casi terminada la temporada el escenario es otro. Referentes del sector viverista hablan de una caída que oscila entre el 25% y el 30% en la demanda, traccionada por el precio del vino, la diezmada cosecha 2012 y la situación de competitividad que atraviesa la industria vitivinícola.

Datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, indican que Mendoza registra al 2012, 156.624 hectáreas de viñedo implantadas. La provincia, concentra el 71% de la superficie cultivada con vid de Argentina,  la cual entre 2011 y 2012 sólo aumentó un 1%. En tanto, si se analiza la evolución de la última década la extensión implantada sumó 12.728 nuevas hectáreas.

"El retroceso en las ventas que hemos tenido ronda el 25%", sostuvo Martín Zanetti de Vivero Productora.  El empresario atribuyó esta caída al hecho de que los inversores extranjeros que habían pedido presupuesto a principio de la temporada finalmente no se decidieron a invertir.

"Los productores locales si han invertido y se ve que siguen tratando de mejorar los estándares de calidad, tanto por replante como por nuevas plantaciones.  Este año, a diferencia de años anteriores, hemos tenido una demanda mucho más heterogénea, con productores con proyectos no superiores a las 15 hectáreas en ninguno de los casos", agregó.

Gabriel Allende, gerente de Vivero Las Delicias graficó: "no es un año bueno, está costando mucho vender". Allende, indicó que están observando una merma de casi un 30% menos. En este sentido, aclaró que "nosotros vendemos plantas a raíz desnuda y cuando se acaban empiezan a venderse las plantas en maceta. Entonces, por lo general, siempre nos va relativamente bien y a los viveros que sólo hacen macetas, van detrás de nosotros".

Desde Vivero Mercier, Cristóbal Sola, indicó que "ha sido una temporada normal, si bien hay algunos proyectos que se han pospuesto para el 2013, han surgido otros vinculados a la industria o nuevos proyectos de inversión que siendo programados deben cumplir con las expectativas de los inversores".

Por su parte, Allende adjudicó la caída en las ventas  a que "básicamente no hay proyectos de inversión, es decir,  no se están implantando fincas grandes. La mayoría de los productores están realizando tareas de replante o recambio varietal. Esto está asociado a la merma en la producción, en donde tuvimos un 25% menos de uva y los precios fueron iguales o menores que la temporada 2011. Entonces lógicamente el productor se encontró con que tiene menos plata en el bolsillo".

Las más buscadas

Malbec y Bonarda siguen siendo las variedades más demandas, tanto para replante como para nuevas inversiones.

"Si bien, hemos notado una  atenuación en el mercado, podemos decir que este año ha existido una buena recepción para implantar nuevas alternativas productivas. Hay un aumento en los pedidos de variedades como Ancelotta", describe Zanetti.

Esta variedad, de alta intensidad colorante, en Mendoza tiene un total de 269 hectáreas implantadas. En última década el salto más grande se ha dado entre 2010 y 2012 en donde ha duplicado su superficie. Sin embargo, el Aspirant Bouchet sigue siendo líder en este segmento, alcanzando las 2833 hectáreas implantadas en la provincia.

"Las variedades Aspirant y Ancellota no han sido tan demandadas. Por ejemplo, de Ancellota hemos hecho solo el 1% de nuestra producción total", remarcó Allende, quien agregó que entre las tintas el malbec sigue siendo el "rey".

"Lo que más se vende -continuó- son las variedades tintas, en especial malbec. Esto se da por dos razones, primero porque es la variedad más demandada y segundo porque se la planta en alta densidad. En el ranking la que le sigue es el bonarda".

La provincia tiene 28.766 hectáreas de malbec, concentrando el 86,36% del total de la superficie del país. En el caso del bonarda, Mendoza posee 15.531 hectáreas que representan el 86,36% del total nacional.

Competencia desleal

Otro de los problemas que el sector ha tenido que sobrellevar este año, ha sido la competencia desleal de viveros no certificados.

Cristóbal Sola, señaló que "se observa una mayor oferta de plantines de vides a pie franco, muchos de dudosa procedencia sin registros oficiales lo que genera un mercado informal de magnitud. Este año como nunca se han separado en el mercado ofertas de viveros inscriptos, con registros y trazabilidad y el mercado informal con precios que llegan a la mitad de los que proponen los viveros inscriptos. Esta oferta dispersa de los viveristas informales, en general de plantas de baja calidad, genera falsas expectativas, incumplimientos y resultados a veces desastrosos para los viticultores".

Zanetti, coincidió en este punto y agregó que "este año durante la Sitevi, notamos que varios productores que han implantado Malbec de origen desconocido, hoy se encuentran con problemas de fertilidad y cuajado".

La diferencia de precio en algunos casos entre los viveros autorizados y los ilegales ronda el 50% por planta lo que los convierte en una tentación en tiempos de recortes de presupuesto.

Perspectivas para el 2013

Las expectativas para el año que viene son dispares. Cristóbal Sola se mostró optimista y sostuvo: "en relación al mercado de plantas injertadas, ya estamos tomando pedidos en firme para el 2013, y creemos que colocaremos toda la producción estimada en un 20% superior a este año. También estamos ampliando nuestros lotes de portainjertos proyectándonos a un crecimiento de la demanda para los próximos cinco años".

Mientras que Allende indicó que "estamos achicando nuestra estructura. La falta de competitividad nos está complicando. Lógicamente el sector vitivinícola no invierte y la realidad es que se abandona más de lo que se planta. Cuesta encontrar fincas lindas, nuevas y cuidadas". 


Controles del INV y el INASE

Consultados sobre la propagación de viveros ilegales con material que no está certificado, desde el INV y el INASE, indicaron que "se han detectado pequeños productores de plantas a los que se ha intimado e intervenido las plantas a la venta. Hace 5 años que trabajamos de esta forma y ha disminuido notablemente el volumen de plantas que se maneja en el mercado informal. En el presente hemos observado que casi todos los operadores de semillas que han hecho publicaciones o que han sido denunciados se trataban de viveros que se encuentran enmarcados por la ley vigente".   


*Esta nota fue publicada en el suplemento Fincas de Diario Los Andes.

Recaudos a la hora de comprar

Desde el INV y el INASE remarcaron que a la hora de comprar plantines se debe:
-Solamente obtener plantines de un vivero inscripto, que es controlado en todas sus etapas por profesionales del INASE.

-Exigir al viverista la credencial que emite el INASE con fecha de vencimiento. Si esta se encuentra vencida o no la posee, dirigirse a otro vivero.

-Verificar que las plantas posean el rótulo reglamentario para guardarlos junto a la factura de compra, porque si llegase a ocurrir algún problema con las plantas compradas, las instituciones están capacitadas para actuar y defender al comprador. 
 
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina