viernes, 21 de septiembre de 2012

Vinos recomendados: cinco Malbec por más de $50 que garantizan una "inversión" segura

En momentos en que las bodegas apuntan sus cañones al mercado interno cada vez con más fuerza, producto del atraso cambiario y de las dificultades crecientes para competir en el plano internacional, las opciones para los consumidores se han ampliado de manera considerable.

Los lanzamientos están a la orden del día y elegir una etiqueta, en el actual océano de alternativas, no es nada fácil. Algunos optan por tomar riesgos y probar cosas nuevas. Otros, en cambio, especialmente cuando se trata de vinos que cotizan por encima de los $50, prefieren moverse con cautela y optar por viejos conocidos.

En este contexto, para este Top 5 de vinos recomendados, Vinos & Bodegas seleccionó cinco Malbec de diferentes regiones y estilos pero que tienen un denominador común: son ejemplares ricos y de buena calidad.

A tomar nota...

Riglos Quinto Malbec 2011 - Bodega Riglos - Precio sugerido: $80
La cosecha 2011 de esta etiqueta incorpora un 8% de Syrah, un cambio respecto a la anterior añada, que incluía Cabernet Franc y en una dosis mayor (12%). Más allá de esta variación, respeta su linaje: el Malbec marca a fuego la columna vertebral, con mucha fruta bien al frente, que esconde un poco los aromas florales, dominados por la típica violeta. Para que se manifieste el Syrah hay que darle algo de tiempo en la boca. Y lo hace aportando una cuota de complejidad, con trazos especiados sutiles. En boca es un vino brioso, definitivamente envolvente y con taninos firmes que le dan consistencia a medida que avanza por el paladar. La madera (usada con sobriedad, dado que apenas pasó 6 meses por roble francés de segundo uso), se percibe más en boca que en nariz, de la mano de una sugerente vainilla. Su nivel de acidez, en su punto justo, aporta frescura. Cierra con un final de persistencia media que deja un lindo recuerdo frutado en la boca. Es un vino joven pero de alta gama y personalidad propia, que responde al estándar que caracteriza a la bodega.

NQN Malma Reserva Malbec 2009 - Bodega NQN - Precio sugerido: $68
El Malbec del terroir patagónico siempre nos ha generado interés. Y NQN, con base en San Patricio del Chañar, es una bodega a la que desde hace tiempo le seguimos los pasos. Este Malbec Reserva premia en nariz con mucha fruta roja. Tras su paso de 12 meses por barricas de roble francés y americano, aporta notas suaves de chocolate y se percibe un touch levemente especiado. En boca es bastante caudaloso, con taninos firmes pero amables y bien redondeados. En boca se potencia la carga aromática, de la mano de la fruta y algo de caramelo. A la hora del maridaje pecaremos de poco originales: este Malbec ptagónico exige un cordero a la parrilla.

Uco Acero Malbec 2009 - Bodega Viñedos del Valle de Uco - Precio sugerido: $65
Una etiqueta distinta, de una bodega diferente, ideal para salir un poco de la zona de confort y probar algo nuevo. Se trata de un vino elaborado por un enólogo catalán, Emili Estévez, que en la Argentina produce dos etiquetas, pero que tiene también proyectos en Penedes (España) y en Burdeos (Francia). Esta partida en particular es limitada, de menos de 8.000 botellas y, tal como su nombre lo indica, el objetivo es que se manifieste la uva en toda su magnitud, sin interferencias de la madera. Y estos preceptos se cumplen: en nariz, aromas francos de fruta bien concentrada, con cierta pincelada mineral. Es un vino de paladar pleno, con andar jugoso y donde se potencia más de esa nítida fruta roja. Como dato anexo cabe destacar que esta rareza, por el momento, no se consigue ni en vinotecas ni en supermercados, sino que se distribuye de manera particular (15-3705-7332).

Paz Malbec - Bodega Finca Las Moras - Precio sugerido: $80
Si ya probaste varias veces los vinos entry level de Finca Las Moras y necesitás un upgrade, este PAZ Malbc, elaborado con uvas procedentes del valle sanjuanino de Pedernal, es un salto de categoría asegurado. En nariz, concentrado, mucha fruta roja, con ricos toques de capuccino y algunos toques de cuero. En boca explota la fruta roja confitada, sumado a una vainilla nítida, aportada por su paso por barrica. A medida que avanza por el paladar muestra un andar envolvente y caudaloso. La fruta y la madera, bien integradas, acompañan hasta el final. Es un vino con el cuerpo y la concentración suficientes como para hacerle frente a carnes y pastas bien condimentadas.

Ponce Torres Roble Malbec 2011 - Bodega Ponce Torres - Precio sugerido: $52
Buen ejemplar, con una nariz dominada por las ciruelas y un aporte de la madera (registra un paso de 6 meses por barrica) que se manifiesta de la mano de notas tostadas y un dejo a café. En boca es un vino de estructura media pero que se muestra bastanet caudaloso a medida que avanza por el paladar. Los taninos dulzones están presentes y le dan un poco más de brío. Todo esto termina por redondear un concepto efectivo: es un vino que no busca sorprender, sino cumplir con una buena relación calidad-precio. Y lo hace con creces.

Fuente: vinos.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina