jueves, 20 de septiembre de 2012

Dos degustaciones de vinos exitosos

Este año, el Foro Internacional Vitivinícola propuso un “Ciclo de degustaciones” basado en dos temáticas: Vinos sustentables y Vinos exitosos en China. Las mismas se llevaron a cabo el martes 18 de setiembre, con la presencia de 180 persona en Bodega Los Toneles - Mendoza. El ciclo  estuvo dirigido por Gonzalo Merino, director de WineSur y Fabricio Portelli, reconocido degustador de vinos argentinos. 

Para la primera temática, las bodegas que formaron parte fueron Ojo de Vino, Caligiore, La Riojana, Krontiras y Dinamia y para la segunda, Valle de la Puerta, Catena Zapata, Finca Sophenia, Del Fin del Mundo y Domaine Bousquet.

WineSur, organizador de este ciclo, eligió estos focos ya que se trata de dos tópicos donde diversas bodegas argentinas están haciendo fuerzas.

Vinos sustentables

Tilimuqui Single Vineyard Torrontés 2012 - Bodega La Riojana Coop. - Enólogo panelista: Leonardo Manzano (USD 16 retail)
Éste fue el primer vino degustado, el cual proviene del Valle de Famatima, La Rioja. Este Torrontés orgánico fue descripto por el enólogo como  un vino con buena acidez, final largo y equilibrado. Su producción se destina en un 95% a Europa y el resto a Estados Unidos. Durante la ponencia, Manzano contó que “la bodega comenzó en incursionar en lo sustentable por diversos motivos. Uno de ellos fue el aumento en la demanda por parte de los consumidores mundiales y el objetivo de la bodega de cuidar el medioambiente”. 

Buenalma Rosé 2011 - Finca Dinamia - Enólogo panelista: Alejandro Bianchi (55 AR$)
Este producto tiene la particularidad de ser el primer rosado certificado de Argentina. Desde San Rafael, en un viñedo de 25 hectáreas, certificado desde 2005, este vino se produce acorde a los ciclos de la luna e las diversas etapas de los trabajos en el viñedo. 

“La idea de este producto es hacer un vino de uva, con buena complejidad, donde la de este vino son sus aromas y sabor”, destacó el enólogo. 

Caligiore Malbec 2010 - Bodega Caligiore - Enólogo panelista: Gustavo Caligiore (USD 15.99)
Con uvas provenientes de Ugarteche, de un viñedo de 80 años, proviene este vino, del cual se elaboran 100.000 botellas por año. 

Según Gustavo Caligiore, “el vino tiene un 15% de crianza en madera y el resto en acero inoxidable. Posee uvas de dos etapas de cosecha. Con la primera buscamos conseguir los aromas y con la segunda apuntamos más al volumen de boca y longitud del vino”. 

Doña Silvina Malbec 2009 - Bodega Krontiras - Enóloga panelista: Soledad Valdez (USD 7 FOB)
La bodega, ubicada en Perdriel tiene como objetivo llegar a los 300.000 mil litros  y cuenta con dos viñedos, uno en Viña Seca, Maipú y otro en Perdriel, de más de 100 años de antigüedad. 

El vino presentado, tiene un mayor porcentaje de uvas provenientes de Maipú y un pequeño porcentaje de Perdriel. La enóloga contó que este producto tiene un paso por madera de 12 meses, de segundo uso. Entre las características, “se destaca la importancia que le brindamos a la fruta y principalmente al trabajo en la finca. Tratamos de no opacar el trabajo en el viñedo”, aseguró. 

Dieter Meier Puro Corte d´Oro 2010 - Bodega  Ojo de Vino  - Enólogo panelista: Juan Gonzalez Pessinatti (110 AR$)
Este vino es un corte de Malbec (40%), Cabernet Sauvignon (25%), Cabernet Franc (20%) y Petit Verdot (15%), con certificación orgánica. Pasó 12 meses por barricas de roble francés. Según mencionó el enólogo, este producto muestra lo mejor del viñedo. “Es lo que nosotros llamamos un naked wine. La madera presente en este producto no resalta demasiado, sino que dejamos que aparezca la fruta y los propios aromas”. 

Vinos exitosos en China

Del Fin del Mundo Reserva Malbec 2011 - Bodega Del Fin del Mundo - Enólogo panelista: Marcelo Miras (USD 6 FOB la botella)

“Es un vino equilibrado, donde buscamos la estructura y presencia importante del roble. En la vista, se destaca por presentar un color rojo profundo con reflejos violetas. En nariz, los aromas florales a violetas, con notas frutadas a ciruela, con reminiscencias a chocolate, tabaco y vainilla, son la que se destacan. Finalmente, en boca es frutado, amable, equilibrado, de buen volumen, rica acidez y largo final de boca”, explicó el enólogo.

Finca Sophenia Cabernet Reserve 2010  - Finca Sophenia - Enólogo panelista: Rogelio Rabino

Entre sus características, Rabino indicó que más allá del vino en sí, a la hora de elegir un producto, los consumidores chinos buscan un buen packaging, aquellos en caja de madera y a precios alto. Las uvas para este producto provienen en un 100% de Tupungato, Gualtallary. “Finca Sophenia Cabernet Sauvignon se destaca por su dulzor y acidez natural. Esto es algo que debemos controlar con mucho cuidado, ya que los consumidores chinos no la ven como positiva”.

Ichanka Reserva Bonarda 2010 - Bodega Valle de la Puerta - Enólogo panelista: Javier Collovati

“Desde Chilecito, La Rioja, del Valle de Famatina, este Bonarda expresa lo mejor que hacemos y tratamos de mostrarle al mundo lo que elaboramos. Esta cepa se ha adaptado muy bien a los climas cálidos y es por esto que expresa lo mejor de La Rioja. Es un vino fermentado con duela, una parte de barrica y otra parte sin madera. Ichanka presenta buen color, con fruta roja en nariz (cereza y mermelada de ciruela) en boca equilibrado, con taninos dulces”, explicó Collovati.

Domaine Bousquet Grande Reserve Malbec 2009 - Bodega Domaine Bousquet - Enólogo panelista: Lenny Martinez (8 USD en bodega)

Elaborado a partir de uvas orgánicas provenientes de viñedos propios ubicados en Alto Gualtallary, Tupungato, a una altura de 1200 m.s.n.m., uno de los de mayor altura de Mendoza. “Es un vino elaborado con uvas 100% Malbec que tuvo una crianza de 12 meses en barricas nuevas de robre francés y 12 meses de estiba en botella. Es un producto que lo hacemos para todo el mundo y en China fue muy bien aceptado”, explicó Martínez.

DV Catena Cabernet Malbec 2009 - Bodega Catena Zapata - Enólogo panelista: Alejandro Vigil (USD 65)

“Es la idea de un vino clásico: presenta complejidad, tiene dulzor y es fácil de beber”, remarcó Vigil sobre DV Catena. Con respecto al mercado, el enólogo remarcó que “hay que dejar de subestimar a los consumidores chinos, ya que son grandes tomadores de vinos de calidad, de productos de Borgoña, son grandes conocedores. En nuestro caso, desde que cambiamos el importador crecimos un 360% en volumen y cada año vendemos vinos más caros”.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina