La consejera de Agricultura de
Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha avanzado que la Junta ha
aprobado un total de 274 programas para la promoción del vino de la
región en terceros países, en los que se va a poner especial énfasis en
EE.UU. y China, mercados a los que se dirigen el 60% de las acciones de
marketing, seguidos de Canadá.
La consejera ha
realizado este anuncio durante su visita a El Toboso (Toledo), donde ha
participado en una cata de vinos locales con motivo de las Ferias y
Fiestas en honor de San Agustín, y en la que ha destacado "la excelente
calidad de unos vinos de El Toboso, que han sido reconocidos en premios
nacionales e internacionales".
Soriano ha
explicado que China es, a día de hoy, el quinto mercado exterior para
los vinos manchegos, el segundo fuera de la UE, por detrás de Rusia,
suponiendo en torno a un 5% de las exportaciones, mientras que EE.UU.
aglutina el 1,5% de las ventas al exterior, según ha informado la Junta
en nota de prensa.
En este sentido, ha afirmado
que ambos mercados "tienen un gran potencial para nuestros vinos por
diferentes razones" ya que "China presenta un alto crecimiento y allí
nos interesa ganar cuota de mercado, especialmente en vinos de calidad,
cuyo valor es superior; y en EE.UU. estamos posicionados en una gama
media y alta que nos interesa mantener y aumentar".
En
cuanto a los datos de los programas aprobados por provincias, la
consejera ha desglosado que 79 corresponden a bodegas de Ciudad Real, 74
de Albacete, 69 de Toledo, 50 de Cuenca y 2 de Guadalajara. En total el
número de beneficiarios en la región asciende a 96.
La
consejera ha concretado que el presupuesto destinado a esos 274
programas asciende a 16,4 millones de euros, de los que la mitad los
aporta el sector y la otra mitad procede de fondos europeos obtenidos
por la Junta en la pasada Conferencia Sectorial.
Por
otro lado, Soriano ha adelantado que en breve la Junta eliminará el
canon obligatorio para la promoción que abona el sector a través de la
Fondo de Promoción Vitivinícola, gestionado por la 'Fundación
Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos' para convertirlo en voluntario,
cumpliendo así el compromiso que el Gobierno regional había adquirido
con el mundo del vino.
"En los últimos años, y
ante la delicada situación económica, la propia Fundación había
renunciado al cobro del canon, por lo que damos carácter de Ley a lo que
era una realidad", ha explicado la consejera, que ha recordado que el
propio sector le llamaba "el impuesto del vino". De esta forma cada
bodega es libre de invertir fondos "en aquellas áreas que les hagan más
competitivas, ya sea en I+D, mejora de instalaciones, creación o
mantenimiento de empleo o en la propia promoción".
"Frente
al continuo intervencionismo del los socialistas, el Gobierno de
Cospedal apuesta por dar libertad a las empresas y autónomos, que al fin
y al cabo son los que mejor conocen su propio negocio", ha resaltado,
incidiendo en que "las acciones voluntarias de promoción siempre
resultan más eficaces y suelen obtener un mayor retorno de la
inversión".
Además, Soriano ha asegurado que
aquellos que apuesten por la promoción contarán con el respaldo de la
Junta y de la UE, toda vez que la nueva OCM del Vino contempla medidas
específicas para la promoción de vinos comunitarios, como es el caso de
los 274 programas para terceros países.
Fuente: EuropaPress
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