miércoles, 26 de septiembre de 2012

Evico 2012, con la mirada puesta en la innovación


Más allá del Malbec, el Cabernet Franc se llevó los aplausos de los 200 asistentes a la "Evaluación de Vinos Cosecha 2012". El Moscatel fue otra variedad, calificada como "impecable".

Como ya es tradición desde 1989, se realizó el sábado 22 de septiembre, la mega degustación dirigida de la Evaluación de Vinos Cosecha 2012 (Evico) con el objetivo de conocer la calidad de los caldos obtenidos en la última temporada en las diversas regiones vitivinícolas del país. En el evento -que se caracteriza por evaluar los vinos sin que se sepa a qué bodega pertenecen- se repasaron las características sensoriales de 14 de las 200 muestras entregadas.

En esta edición, los Malbec volvieron a imponerse en cantidad (se analizaron tres varietales) y en calidad. Asimismo, los dos Cabernet Franc presentados (de guarda con madera) se llevaron las palmas del comité de degustación así como de buena parte de los 200 asistentes al evento. Esta variedad no siempre se encuentra entre las más destacadas, por lo que fue el comentario de los presentes.

Sin embargo, lo que diferenció esta edición de otras es que se pretendió destacar variedades que no son tan comunes o que no tienen el "prestigio" o la fama de las variedades mencionadas.

Así, según contó Adriana Martínez, presidenta del Comité de Degustación, se decidió incluir un Moscatel debido a que se trata de una variedad de consumo masivo que está teniendo un crecimiento sostenido en las ventas a granel en el exterior. Elaborado sin azúcar y con una técnica que la especialista calificó de "impecable", el varietal tuvo su merecida revalorización.

Con el mismo sentido, en la rama de los espumantes, se incluyó un Torrontés Riojano que -como vino innovación- fue elaborado con azúcar. Aunque esta variedad no es tan popular como el Moscatel, fue destacada debido a que está dirigida a un público joven (de entre 20 y 30 años) que comienza a tomar vino. Según destacó Martínez, es una bebida que está en línea con las actuales tendencias del mercado.

"Hemos tenido una calidad superlativa en esta cosecha así como en las técnicas utilizadas para las diferentes variedades", se jactó Carlos Tizio, miembro de Bodegas de Argentina; asociación que organiza el evento junto con la Asociación Argentina de Profesionales de Enología (Apeaa), la facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación-Universidad Católica de Cuyo y Universidad Maza.

Fuente: Diario Los Andes de Mendoza

Link: http://www.losandes.com.ar/notas/2012/9/23/evico-2012-mirada-puesta-innovacion-668958.asp 

Propuesta innovadora 

Una de las propuestas diferentes que se degustó en Evico fue una especie de "mezcla de blancos" entre un Torrontés y un Sauvignon Blanc. "También es una innovación en el mercado y una propuesta interesante", sostuvo Martínez quien tampoco olvidó elogiar a los varietales tradicionales que también se lucieron como el Syrah, el Tanat y el Merlot.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina