Mientras la cosecha 2011 transita por el 45 % de lo estimado a cosechar en toda la temporada, las cifras prácticamente finales de las uvas blancas y rosadas de alta gama caso Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin, Semillón Viognier, Pinot Gris y Canarí tuvieron aumentos muy significativos respecto a las anteriores temporadas 2009 y 2010 en donde la cosecha se vio afectada por un severo ataque de peronóspora, granizo y fuertes golpes de Sol con temperaturas medidas en las uvas que oscilaron entre los 55 y 60 grados centígrados.
Esta temporada transcurrió con una primavera fresca y un verano suave, con noches más frías, lo que provocó que la madurez de los racimos sea muy lenta y se retrase la cosecha.
Mirando las cifras de las uvas ingresadas a los lagares de las bodegas de San Juan, el Chardonnay está con una cifra cercana a los 10 millones de kilos, un 22% superior a la temporada 2010.
En el caso del Chenín, la recuperación fue del 24% con casi 5 millones de kilos. Esta variedad está lejos de los 9 millones que logró en años anteriores y el motivo es que mucha de su superficie fue injertada con otras uvas o extirpada por completo, debido a que presenta un racimo que es sensible a los ataques de hongos que provocan podredumbres.
El caso del Sauvignon Blanc, Pinot Gris, Canarí y Semillón, los aumentos estuvieron por encima del 45 %. El Sauvignon Blanc y el Viognier, dos excelentes exponentes de uvas de clima cálido, ya tienen producción por encima de los 3 millones de kilogramos cada uno, motivados por sus altos rindes por hectárea y por la mayor plantación en los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario