sábado, 6 de noviembre de 2010

Una nueva experiencia en vinificación

Alta tecnología y diversidad de terroirs, es la mejor manera de definir a bodega Doña Paula, una empresa que busca diferenciarse a través de la innovación.

Doña Paula es considerada una bodega estate, por contar con el 100% de uva de fincas propias, para la elaboración de sus vinos. Arturo Lafalla, gerente de Marketing, asegura que "cada viña ofrece multiplicidad de variables en cada uno de los lugares donde se encuentran ubicados. La elección de cada finca ha pasado por rigurosos análisis de factibilidad y salinidad. De esta manera, Doña Paula propone una increíble combinación de clima, suelo y manejo para generar esa diversidad de terroirs".

La historia

En el año 1997, el Grupo Claro de Chile desembarcó en Argentina para concretar el sueño de producir vinos de alta calidad en las generosas tierras de Mendoza. Ese año se concretó la compra de la Finca Ugarteche, que aportaría más de 140 hectáreas (346 acres) de viñedos de Malbec y Chardonnay. Un año después fue adquirida la Finca Tupungato, tierra que fue plantada en su totalidad en los años 1998 y 2000. Durante este año se construyó y reacondicionó la bodega de 1 millón de litros de capacidad con tecnología de punta.

En 1999, Doña Paula realizó su primera vendimia. "Fue un fantástico comienzo que se convertiría en frustración en los años 2000 y 2001, cuando importantes tormentas de granizo provocaron la pérdida de gran parte de la producción e imposibilitaron la elaboración de vino a nuestros enólogos", comentó Lafalla.

El año 2002 Doña Paula despachó un pequeño número de cajas hacia el Reino Unido, Estados Unidos y los Países Bajos, ingresando así al negocio exportador. Actualmente, la bodega exporta sus vinos a más de 54 países.

Los viñedos

El manejo de los viñedos de Doña Paula es puramente artesanal. Arturo Lafalla comentó que "el personal de nuestra bodega pasa por los distintos labores en las sucesivas épocas del año. Es la misma gente la que poda cada planta, la desbrota, ralea y cosecha".

Los viñedos de la bodega están ubicados en Ugarteche, Luján de Cuyo, que es considerado el "viñedo madre", Valle de Uco, Tupungato y San Carlos.

David Bonomi, enólogo de la bodega, reveló que "el vino nuevo viaja por tanques de mediana envergadura (40 - 50 mil litros de capacidad), donde se elabora el vino reserva de la bodega, con una vinificación, extracción y metodología específica. Culmina su recorrido en tanques de pequeña capacidad (3 - 10 mil litros) donde se producen los vinos pro de la bodega con una vinificación particular y una capacidad de guarda en barricas apropiadas para esa línea. También existen piletas de cemento, elementos históricamente ventajosos por su inercia térmica, ya que permiten que el vino sea menos propenso a los cambios de temperatura".

Doña Paula es una de las pocas bodegas de Argentina en hacer uso del frío para lograr maceraciones fermentativas y extracciones de fruta antes de la fermentación.

Bonomi explicó que "la fórmula de Doña Paula es poder extraer la fruta en el momento indicado. Luego, el proceso se obtiene en la bodega. Una vez que la uva molida se encuentra en los tanques, en lugar de comenzar a fermentar como se hace tradicionalmente, "se congela la bodega", es decir, se aplica frío al máximo. Previo a la fermentación, se mantienen los mostos y hollejos entre 0ºC y 4°C, durante 2 semanas. De esta manera, los procesos de sesión de color y de polifenoles, componentes fundamentales que otorgan al vino los aromas primarios, taninos, polifenoles y antosianos, se ceden al vino antes que este se haga. Esto se produce sin presencia de alcohol y con aplicación de frío. El vino comienza a fermentar cuando ya tiene su color, una gran parte de la extracción realizada antes de fermentar. La fermentación culmina antes de que los hollejos sean prensados y separados. De esta manera se consigue un vino muy particular de fruta fresca, simple y fácil de beber".

Una empresa innovadora

El gerente de Marketing, afirmó que "un valor característico en Doña Paula, es su incesante sentido de innovación, tanto en lo tecnológico como en lo enológico. El clima laboral estimula este valor potencial. La intención es salir de lo tradicional y justamente, la bodega cuenta con plantaciones de variedades no tradicionales escogidas estratégicamente, para realizar experiencias de vinificación, clonando dichas especies vegetales" indicó.

Lafalla enumeró algunas de ellas: "Pinot Noir, Cabernet Franc, Tannat, Viognier y Carmenere son variedades que ya han dado su producción, como así también Casavecchia, Ancellota, Riesling, Petit Verdot, Grenache, Marsanne, Aglianico y Touliba nacional que aún son muy jóvenes. Cada una está ubicada y pensada con su estudio de suelo correspondiente".

Los vinos y sus premios

La cartera de vinos de Doña Paula incluye cinco categorías: Doña Paula Selección de Bodega (vinos elaborados con uvas provenientes de viñedos de más de 30 años), Doña Paula Series, Doña Paula Estate (nace de los viñedos más antiguos de la bodega), Paula y Los Cardos (vinos jóvenes de la bodega).

Desde la cosecha 2004, los vinos de la empresa han obtenido premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. Entre los más destacados se encuentra Doña Paula Selección de Bodega Malbec 2006, calificado con 96 puntos por Robert Parker.

Naked Pulp Viognier 2008 obtuvo medalla de oro en el Korea Wine Challenge 2010 y Las cosechas 2008 y 2009 de Doña Paula Estate Sauvignon Blanc obtuvieron medalla de plata en Argentina Wine Awards 2009 y 2010 respectivamente.

Otro premio destacado fue el Trohpy al mejor Malbec logrado por Doña Paula Estate Malbec 2009 en Argentina Wine Awards 2010. En la misma edición, Los Cardos Malbec 2009 fue premiado con medalla de plata. Por su parte, Los Cardos Sauvignon Blanc 2008 fue galardonado con un Trophy en Argentina Wine Awards 2009.

Los enólogos

Los enólogos de Doña Paula son David Bonomi y Edgardo Del Pópolo.

David Bonomi nació y fue criado en la provincia de Mendoza, cerca de la Cordillera de los Andes. Su pasión por el vino comenzó desde que era un niño, mientras pasaba la mayoría de su tiempo en el viñedo de su padre en donde absorbía, , gran parte de lo que se necesita para ser un apasionado por el mundo del vino. Su entusiasmo por este mundo creció con el tiempo y decidió estudiar Enología en la facultad Don Bosco y en la universidad Juan Agustín Maza. Su experiencia en la industria incluye trabajos en prestigiosas compañías tales como Gancia y Norton.

Edgardo Del Pópolo nació y vivió cerca del mundo del vino desde pequeño, siendo su familia su primer cuna de aprendizaje. Del Pópolo es un veterano de la industria vitivinícola argentina y uno de los más respetados y consultados agrónomos del país, donde trabaja desde el 1992. Estudió Enología y Agronomía en la UNCuyo. Hoy es el director de Viñedos de Doña Paula desde donde dicen que "su máxima virtud es el poder reconocer cuál es el terroir necesario para elaborar cada uno de los vinos, ofreciendo el estilo único e inconfundible de cada varietal".

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina