viernes, 11 de septiembre de 2009

Historia del pan

Si existe un alimento olvidado en casi todos los tratados de cocina y en todos los recetarios del mundo, es el humilde pan.

Las primeras noticias que se tienen sobre este alimento se remontan a Babilonia y al antiguo Egipto, de hecho se conocen por lo menos hasta quince palabras para designar distintas variedades de panes y de pastelería en Egipto según las variedades de harina, el grado de cocción o los productos que se le añadían como miel, huevos, leche, manteca, o fruta.

Se sabe que en la Mesopotamia se consumía una masa preparada con cereales ma-chacados y molidos y que se vendía no por piezas sino valiéndose de medidas de capacidad (equivalentes a lo que hoy sería el kilo). Y también, por escritos, que los asirios comían unas galletas cocidas al rescoldo del fuego y que los pobres la acompañaban con cebolla. Los griegos fueron esmerados y exquisitos panaderos, y su diosa Demeter , que era la protectora de la nutrición, tenía una rubia cabellera de espigas de trigo maduro. En Roma el equivalente de esta diosa griega era Ceres.

Los primeros cocineros griegos fueron panaderos. Fabricaban una galleta de pasta sin levadura, tal y como la conocemos hoy. Más allá de divergencias acerca de dónde nació el pan, la mayoría de los historiadores coinciden que fue en Egipto, y recién a partir de las primeras grandes cosechas de trigo entre el quinto y sexto milenio A.C. Y la religión cristiana está llena de referencias y simbolismos hacia este alimento. Incluso hay un pasaje en el nuevo testamento donde Moisés dice: "Guarda tus fiestas de los ácimos (tipo de pan hebreo sin levadura) siete días como os he mandado "

Y, aunque parezca mentira, el pan fue denostado en una época. Fue en la Edad Media, donde el gorgojo que se encontraba en las espigas de trigo causó cientos de miles de muertos entre la población de aquella época.

En España el pan comienza elaborándose en el medioevo y sólo para ricos y reyes utilizando el trigo candeal. En la actualidad, el simple y pobre pan sigue teniendo de-tractores: son aquéllos que lo acusan de ser un alimento que engorda. Pero si el pan ha sobrevivido tantos miles de años... seguramente también superará esta crítica actual... y seguirá presidiendo la mesa del más rico... y también de la del más pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina