viernes, 25 de septiembre de 2009

Wines of Argentina orienta su estrategia para 2010


En el workshop organizado por Wines of Argentina, los exportadores debatieron sobre los mejores elementos para comunicar y crear la imagen del vino en los distintos mercados, junto a otros aspectos ligados a la exportación.

Wines of Argentina abrió nuevamente el debate sobre las estrategias de posicionamiento en los mercados internacionales mediante el workshop "Análisis de mercados y convalidación de la estrategia de WoFA". La jornada se realizó hoy en el hotel Diplomatic (Mendoza), operada por Área del Vino.

El debate central estuvo a cargo de un panel conformado por Andrés Belinsky de Terrazas de los Andes, Julián Orti de Toso, José Asensio de Familia Zuccardi, Jorge Crotta de Catena Zapata, Daniel Cushnan de Pernod Ricard y Matías Fraga de Escorihuela Gascón. Los especialistas en Exportación respondieron los interrogantes de la industria sobre los puntos que hay que comunicar y cómo.

Una estrategia efectiva

Dentro del debate, se habló sobre si Argentina debe o no comunicar el Torrontés al mismo nivel que el Malbec. En este sentido, Andrés Belinsky mencionó que hay que aprovechar esta variedad para ofrecer diferenciación en la lista de los blancos, así como en concepto de comunicación. Sin embargo, en términos de negocio de esta cepa, dijo, "aún no es significativo para ninguna bodega". Ricardo Puebla coincidió con su par y destacó que "por ahora, todas las fuerzas de comunicación deben estar enfocadas en el Malbec".

Andrés Belinsky también aseguró que las bodegas deben abrir los ojos y apostar a las nuevas herramientas de comunicación como es el caso de Internet. "Los establecimientos deben tener su página web, no como un folleto digital, sino como un medio que se actualice diariamente y sea dinámico. Además, se deben contestar los e-mails antes de las 24 horas. Caso contrario, se pueden perder muchos negocios".

En relación a la importancia de las revistas especializadas en la comunicación, José Asensio, gerente de Exportaciones de Zuccardi resaltó que debe tenerse en cuenta que no es lo mismo llegar a un consumidor conocedor, que a uno de más de 35 años o poco conocedor y joven. "Antes de desarrollar la estrategia de comunicación se debe tener en cuenta a qué público apunta la bodega", afirmó.

En cuanto a la relevancia de los puntajes en consumo y precio de vinos, Julián Orti de Toso, destacó que no se puede enfocar toda la estrategia de comunicación en los puntajes de gurúes especializados. "Si un año a la bodega le va bien y saca más de 90 puntos es positivo, pero si al siguiente obtiene menos de 89 es perjudicial y esto influye en los importadores".

Qué es necesario comunicar

Todos los panelistas coincidieron en que Argentina tiene que comunicar su diversidad, en cuanto a variedades, clima, suelos, así como también la belleza que tiene el país, transmitiendo el estilo de vida.

En este sentido, Ricardo Puebla resaltó que un diferenciador importante es el tango. "Hemos realizado varias experiencias, pero ésta es la mejor estrategia". Rescató el caso de Brasil donde, para llegar al consumidor final, se ha comunicado el tango, el buen vivir y la montaña. Indicó además que es necesario mostrar la diversidad, pero hablando más del terroir y de la calidad de Argentina.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina