viernes, 25 de septiembre de 2009

Se despierta el "gigante"


Con 170 millones de habitantes, un crecimiento sostenido en los últimos años y gran potencial de consumo, Brasil es uno de los mercados más interesantes para Argentina. Desde las empresas vitivinícolas locales, aseguran que las exportaciones a ese país se están reactivando.

La economía brasilera creció en el segundo trimestre más de lo esperado y podría salir de la recesión. Brasil es uno de los mercados más atractivos para Argentina, debido a la cercanía que juega a favor, los acuerdos que se pueden establecer vía MERCOSUR y a su gran potencial de consumo.

Las exportaciones de Argentina hacia Brasil presentaron una caída del 3.6% en valor entre enero y julio de este año. En el mismo período, se destinaron en volumen, 800.450 cajas de 9 litros, lo que presentó una caída del 17,8%. Sin embargo, un dato importante es que el precio promedio por caja aumentó, pasando de U$S19,80 en 2008 a U$S23,24 en 2009.

Más allá de estos datos, los responsables de las exportaciones de las bodegas consultadas por Día a Día del Vino mencionaron que este mercado de a poco se está reactivando. El fenómeno principalmente se debe a que importadores y distribuidores brasileros no cuentan con el stock suficiente para autoabastecerse, situación que se venía presentando hacía meses.

Por otro lado, la economía brasileña dio signos de recuperación en el segundo trimestre de este año. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, la actividad económica se expandió un 1,9% entre abril y junio en comparación con el primer trimestre del año. De esta manera, el país conducido por Lula Da Silva parece haber pasado la crisis financiera internacional y de a poco va saliendo de la recesión. No obstante, en el segundo trimestre del año hubo una caída del 1,2% en relación al mismo período del año pasado.

Los datos de a poco van mostrando un panorama más alentador y los responsables de Exportaciones mencionan que este fin de año será mejor que el anterior. Hay que tener en cuenta que los próximos meses son fuertes en cuanto a ventas ya que los compradores se preparan para el final del año.

Las bodegas miran con optimismo

Cecilia Rázquin, gerenta de Exportaciones de Catena Zapata comentó: "A comienzos del año nos preocupó mucho la devaluación del real, que generó que todos los vinos llegaran mucho más caros a Brasil. Además, esta situación, sumada a los coletazos de la crisis, provocó que los importadores retrajeran sus ventas, manejándose con el stock que tenían. Sin embargo, de a poco estamos notando una reactivación gracias a la recuperación del real y a que la economía está mejorando paulatinamente".

Del mismo modo, Pablo Ghiorzi, gerente de Exportaciones del Grupo Peñaflor, destacó que en el caso de esa empresa, la realidad se va mostrando más favorable por dos razones. "Una es la reactivación del mercado brasilero y la otra es que ha cambiado el mix de productos, incrementándose el precio promedio de lo que estamos exportando", indicó.

Siguiendo esta línea, Alberto Arizu, de la bodega Luigi Bosca, indicó que los últimos meses del año pasado y la primera mitad de éste se caracterizaron por una caída en las ventas a causa de la crisis financiera. "Los importadores contaban con un stock importante para autoabastecerse, pero de a poco, las reservas se fueron acabando y esta segunda mitad del año muestra signos de verdadera recuperación para el próximo", explicó.

Por otra parte, Guillermo Banfi, CEO de Bodega Sur de Los Andes, mencionó que "este año, todo indica que las exportaciones a Brasil se mantendrán en los niveles del año pasado, una performance muy pobre tomando en cuenta que el Malbec está en pleno auge y mercados como Estados Unidos y Canadá están con tasas de crecimiento superiores al 25%". Sin embargo, resaltó que a mediano plazo, la situación se muestra más optimista. "El consumo de vino per capita seguirá aumentando considerablemente (aunque no llega a los 2 litros per capita, comparado con los 10 litros en Estados Unidos o los 30 en Argentina). La economía seguirá creciendo, generando buenas oportunidades de negocio para los vinos argentinos".

La crisis deja secuelas en marcas e importadores

El mercado brasilero de vinos y su economía seguirá creciendo. Sin embargo, seguramente antes veamos una depuración de marcas e importadores.

Al respecto, Banfi destacó que esto se debe a que "hay muchos importadores pequeños sin estructura y respaldo para desarrollar el negocio a largo plazo. Desde mi punto de vista, creo que hubo muchos aventureros que se lanzaron al negocio sin estructura, conocimiento ni capital para hacer un buen trabajo en años. El negocio del vino es siempre a largo plazo y para el que no proyecta su negocio de esta manera, las chances de éxito son bajas".

Ghiorzi dijo que una de las grietas más importantes que ha dejado la crisis es que muchos importadores no han tenido la capacidad de reparo y están quebrando, mientras que otros se han fusionado. "Además, hoy, cinco importadores están dominando el mercado, debido a que cuentan con una espalda financiera mucho mayor. De acuerdo a esta situación, la tendencia está marcada por la depuración".

Por otro lado, agregó que en Brasil hay una concentración muy fuerte que tiene que ver con las grandes cadenas de supermercados como Carrefur, Jumbo, Walmart y otras, que están tratando de importar en directo, para tener mayor margen de ganancia. Agregó que "el formato tradicional" se encuentra en una meseta.

En cuanto a la depuración de marcas, el gerente de Exportaciones del grupo Peñaflor destacó, que "en una góndola de supermercado se encontraban 500 etiquetas, todas compitiendo por una pequeña porción de mercado. Hay que tener en cuenta que el consumo aún es bajo y no todos son conocedores. Cuando la crisis se empezó a sentir en este mercado, la rotación de vinos fue cada vez menor. Las cadenas de supermercados tuvieron que optar por quedarse con aquellas marcas que más inviertían o tenían una idea de crecimiento importante. Las otras fueron e irán desapareciendo".

Finalmente, Alberto Arizu (h) señaló que la crisis ha dejado a grandes compañías de importación con problemas. "El mercado está un poco saturado de marcas e importadores ocasionales que no han podido enfrentar las circunstancias actuales del mercado. Además hay muchas bodegas que no contaban con una espalda financiera importante y a causa de la crisis, los recuperos de IVA y retenciones, no pueden costear los gastos y quiebran".

Cuadro compartivo de las exportaciones de vino fraccionado a Brasil

Fueente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina