martes, 29 de septiembre de 2009

El Malbec, reposicionado en Francia


Históricamente, se lo consideraba de baja calidad, pero de la mano del boom argentino, las bodegas de la región de Cahors logran imponerlo.

¿El alumno supera al maestro?

En materia de vinos, resulta casi imposible intentar sobrepasar a los franceses, más si se proviene del Nuevo Mundo, con una experiencia y tradición mucho más acotadas que las de vitivinicultura gala. Pero a partir del boom mundial del Malbec, la Argentina logró que una cepa considerada históricamente como de baja calidad en Francia (Malbec significa literalmente "mal pico"), ahora luche por ganar su lugar entre las grandes denominaciones de origen francesas.

Es así que los productores de la región de Cahors, del sudoeste del país, que tradicionalmente cultivaron la uva Malbec, han conseguido que la revista Le Point clasifique a la DOC (Denominación de Origen Controlada) de Cahors como "una de las 13 más importantes de Francia". La revista, en su edición especial sobre los vinos franceses, recomienda las cosechas 2005, 2006 y 2007 de más de 30 bodegas de la región, con vinos varietales clasificados entre 15 y 18 puntos sobre 20.

Según los expertos de la publicación, "asistimos al auge del ¿French Malbec? Lejos de la reputación de los vinos tintos corpulentos y rugosos, que caracteriza a los vinos del sudoeste, Cahors desempolva su imagen y da a conocer la variedad Malbec junto con los argentinos".

Luego del éxito obtenido en distintas degustaciones realizadas en EEUU, los productores de Cahors apuestan todo a la uva emblema argentina para salir de la crisis. Sin ir más lejos, en la edición 2009 de la feria Vinexpo en Burdeos (la más importante del mundo), los productores de Cahors ubicaron su stand justo enfrente del de las bodegas argentinas.

Fuente: Piano 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina