Ubicada en los Valles Calchaquíes de Salta, Bodega y Estancia Colomé, es una de las más antiguas del país. Hoy, está enfocada en producir vinos de alta gama en las grandes alturas argentinas, cultivados en viñedos biodinámicos.
La Bodega y la Estancia Colomé está ubicada dentro de los Valles Calchaquíes, a 2.200 metros de altura en el noroeste argentino, donde el clima se transforma en un componente propicio para que las uvas sean de color profundo, concentradas y de incomparable calidad.
La bodega, propiedad del suizo Donald Hess, factura al año 2,1 millones de dólares de los cuales 1,7 millones de dólares corresponden a exportación. En cuanto a las inversiones y proyecciones de la empresa, Felix Schweizer, gerente de Marketing de Bodega y Estancia Colomé, indica que para el período fiscal 2009- 2010 está previsto un ambicioso plan. "Programamos la compra de 140 hectáreas en Cafayate para expandir la producción de vides, equipos para la bodega, renovación de la flota de camionetas y construcción de nuevas viviendas para el personal".
Hoy, la bodega está iniciando una etapa en la que incrementará notablemente el volumen de producción y la cantidad de líneas de productos (nuevas marcas) que colocará en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional. "Estamos renovando las líneas de etiquetas y mejorando el circuito de producción para elevar nuestra productividad", asegura Schweizer.
De la producción total, el 70% se exporta principalmente a Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Alemania, Islandia y Brasil, entre otros. En la actualidad, la bodega está trabajando en la apertura de nuevos mercados en Asia y Medio Oriente".
Con respecto a la política de precios, Schweizer destaca: "estamos convencidos de que nuestro producto vale su precio. Por eso no nos enfocamos en promociones, pero intentamos comunicar mejor, paso por paso, las calidades de nuestros productos. Consideramos que la crisis también es una chance y estamos intentando compensar posibles caídas de venta en unos mercados, abriendo otros. Afortunadamente podemos decir que no sentimos la crisis demasiado fuerte".
Historia
La antigua bodega Colomé fue fundada en 1831 por el gobernador español de Salta, Nicolás Severo de Isasmendi y Echalar. En 1854, su hija Ascensión, introdujo las vides Malbec y Cabernet Sauvignon prefiloxera desde Francia. Actualmente, tres viñedos de 4 hectáreas, que datan de aquella época, aún producen uvas.
En 1997, Donald Hess, fundador y Chairman CEO de Hess Family Estates descubrió la belleza de los Valles Calchaquíes y en 1999, Hess Family Estates compró la finca El Arenal en Payogasta: 36 hectáreas a 2.500 metros sobre el nivel del mar, donde se plantaron cepas Cabernet Sauvignon y Malbec. En 2001, el grupo incorporó Finca Colomé y comenzó el proceso de recuperación de la bodega fundada en 1831, desde donde se obtienen vinos de intensidad, carácter y extrema elegancia.
En 2003, plantó un viñedo experimental en la finca vecina El Arenal en altura máxima. De hecho, éste es el viñedo más alto del mundo, ubicado a 3.111 m sobre el nivel del mar. Además, construyó una nueva bodega, un hotel boutique de lujo con 9 exclusivas habitaciones llamado "Estancia Colomé" y el museo "James Turrell", en honor al artista norteamericano que trabaja con la luz, el espacio y la percepción. Hoy, las dos pasiones de Donald Hess, el arte y el vino, están unidas en Colomé.
Alternativas turísticas diferentes
Estancia Colomé es un emprendimiento que surgió en el año 2006, relacionado directamente con el enoturismo, enfocado en otorgar valor a sus visitantes.
El hotel boutique allí ubicado es espacio en constante crecimiento e inversión. Otro de los atractivos es un museo para exhibir las obras de James Turrel, "un lugar será único en el mundo".
Algunos de los servicios son: restaurant, Gaucho bar, sala de estar, biblioteca con hogar, galería con vista al nevado de Cachi y viñedos de 1854, patio central con fuente de agua, cancha de tenis, putting green, piscina climatizada, cancha de bochas, senderos de jogging y caminatas, bicicletas, shop, centro de bienestar, paseos a caballo, sala de conferencia, sala de Internet con acceso sin cargo, sala de DVD y TV, museo de James Turrell y servicio de atención personalizada.
"Contamos con alrededor de 4000 pasajeros alojados en el hotel por año y 2200 visitantes walk in a la bodega. Allí, comercializamos productos de merchandising de la empresa, pero sin lugar a dudas, los vinos son los productos que más se venden", finaliza Natali Rinenberg.
Fuente: Area del Vino
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