viernes, 25 de septiembre de 2009

Enólogo calificado, fuerte argumento de venta


Es el resultado de una investigación realizada por la Universidad de Emory Goizueta Business School que muestra que es muy beneficioso para la comercialización de un vino, hablar de las cualidades del enólogo que lo creó.

En un artículo publicado por el newsletter de Economía de la Universidad de Emory se muestra un estudio que hace referencia a la importancia de la presentación en sociedad del enólogo de una bodega del Nuevo Mundo, para generar una imagen de marca relacionada con la calidad.

Éstas son algunas de las ideas más importantes que resalta el artículo:

"Atraer a los clientes, sin dudas puede ser difícil. Sin embargo, cualquier integrante de la industria o el sector, puede hacer correr la voz acerca de las credenciales de las personas clave de la compañía. Se trata de un gran comienzo para convencer a los posibles clientes de la calidad de los productos", señala Peter Roberts, profesor adjunto de Organización y Gestión en la Universidad de Emory Goizueta Business School.

Roberts, junto con el co-autor del artículo, Mukti Khaire, profesor asistente de Administración de empresas en Harvard Business School, utilizaron datos de la industria del vino de Australia para demostrar su punto de vista.

"El desarrollo de la identidad de un artesano dentro de la industria del vino, hace que los productores emergentes, como los de Australia, utilicen a sus empleados como una forma más de comercializar un producto. El reciente auge en el mercado del vino australiano y su relativa infancia en comparación a otros productores, lo convierte en el mercado ideal para estudiar su teoría", argumentan los autores

"Muchas de las bodegas australianas estudiadas, dan a conocer la experiencia y éxitos anteriores de sus enólogos para atraer a nuevos compradores para sus vinos. Cuando la calidad del producto no puede determinarse de antemano en la compra, los productores utilizan las cualidades del enólogo", agregan. En este sentido, no sólo buscan ganarse a los clientes, sino también a los críticos de la industria y analistas de la radiodifusión.

Los autores seleccionaron una muestra de bodegas de Australia y casos documentados en los que se dio difusión a la carrera de los empleados calificados de la empresa para promocionar un vino. Los investigadores comenzaron con las 1.279 bodegas de Australia que figuran en el Directorio de la Industria del Vino y luego utilizaron esa base para buscar en Internet más datos.

En total de 453 productores de vino de Australia posee página web y aproximadamente, el 80% hace referencia de forma explícita, a la función de los protagonistas de la elaboración del vino.

Los autores también observaron a través de los sitios web que existían referencias especiales a las credenciales del enólogo y determinaron que la información publicada acerca de las bodegas incluye el "grado de experiencia vitivinícola del enólogo top, los nombres de antiguos empleadores, la formación internacional y las diversas experiencias que han tenido como jueces en las exposiciones de vinos locales e internacionales".

El documento señala que dada la alta competencia que tienen en el mercado, los bodegueros no saben exactamente cuál será la reacción de los compradores frente a su vino. En consecuencia, tratan de "mejorar su visibilidad dentro del nicho de la calidad". La investigación indica que los beneficios de mostrar la calidad del enólogo lleva a una consideración y diferenciación del producto. Los bodegueros están en busca de "visibilidad" en un mercado históricamente saturado por los vinos franceses e italianos conocidos por su alta calidad y buscan crear una identidad propia.

Ciertamente, la decisión de dar a conocer las credenciales de un enólogo tiene sentido, si la información se basa en sus cualidades y el éxito relativo que ha tenido en la vitivinicultura. Sin embargo, los autores encontraron que en última instancia, "la decisión de publicar información sobre las cualidades de un enólogo es impulsada más por las necesidades de anclaje de la bodega y el producto que por las cualidades reales del individuo".

Fuente: Area del Vino

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