jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Que diferencia hay entre obesidad y sobrepeso y cual es mas dificil de solucionar?


Como muy bien le ha explicado, la diferencia entre sobrepeso y obesidad radica en grados de acumulación de grasa. Para poder definir en que categoría está la persona se ha establecido el Indice de masa corporal que se obtiene dividiendo el Peso en Kg. entre la talla al cuadrado (expresada en metros).

IMC = P/T2. Esta mañana atendí a una persona de sexo femenino con un infarto de miocardio que pesa 120 Kg y mide 1.65 de manera que tenía un IMC de 44.11
Talla al cuadrado = 1.65 x 1.65 = 2.72
IMC = 120/2.72 = 44.11

Haciendo esta operación podemos clasificar a las persona como portadoras de Sobrepeso cuando tienen IMC entre 25 y 30. Cuando el IMC da superior a 30 hablamos de obesidad. Cuando la persona tiene un IMC superior a 40 hablamos de obesidad mórbida o morbosa.

Como verá entonces son grado de severidad de un proceso patológico vinculado a la acumulación de grasa en el organismo, y que tiene muchas repercusiones no solamente a nivel cardiovascular, sino también a nivel metabólico, a nivel osteomuscular y a muchas veces a nivel anímico.

Cuánto mayor es la acumulación de grasa en el organismo, más dificil se hace alcanzar la solución. La grasa más agresiva para el organismo es la grasa intraabdominal, no lo es tanto la grasa que se deposita en la región glútea.

Esta grasa depositada a nivel abdominal responde a la generación de millones de células adiposas llamadas adipocitos y está en directa relación con el llamado Síndrome metabólico. Estos adipocitos no son simples células de depósito, sino que sintetizan sustancias con acciones tóxicas para el organismo, llamadas citoquinas.

Estas citoquinas son sustancias tóxicas inflamatorias que producen efectos desvastadores sobre la salud en varios sitios. Estas citoquinas van al higado y producen LA RESISTENCIA A LA ACCION DE LA INSULINA, al bloquear al receptor de la insulina (la insulina está pero no puede actuar), por lo tanto aumenta la glucemia y el páncreas sintetiza más insulina para tratar de bajar la glucemia, que tampoco puede actuar porque está bloqueada, la persona adquiere HIPERINSULINISMO.

Segundo estas citoquinas van a la circulación periférica, y producen a una vasocontrición, dando lugar a la hipertensión arterial.

Tercero, estas citoquinas van al hígado, y hacen una transformación del metabolismo lipídico, disminuyendo el HDL (colesterol bueno) y aumentando los Trigliceridos, es decir estamos hablando de una simple célula (o más bien un conglomerado de millones de células abdominalmente muy visibles) que nos da lugar a una multiplicación del riesgo cardiovascular que explican porqué en una misma persona se presenta en forma sucesiva: La obesidad, el hiperinsulinismo, la diabetes, la hipertensión arterial y la dislipidemia aterogénica (HDL bajo y triglicéridos altos).

Y esto explica porque una vez que se dispara este proceso la enfermedad arterioesclerótica sea muy acelerada, sobre todo por el componente diabético. De manera que estas CITOQUINAS INFLAMATORIAS PRODUCIDAS POR LOS ADIPOCITOS DEL ABDOMEN SON GLUCOTÓXICAS Y SON ATEROTÓXICAS.

Estamos hablando de un problema muy simple de explicar,pero muy dificil de solucionar, porque el control de la obesidad se vincula a corregir aspectos de la vida diaria que están muy arraigados, que forman parte de nuestra interacción social, y también responden a necesidades fisiológicas (el apetito), que nos demandan ingerir alimentos cada determinado tiempo. La solución pasa entonces por un aprendizaje de como debemos alimentarnos, de que debemos comer y de que debemos evitar. Es necesario conocer el llamado índice glucémico de los alimentos, porque a mayor índice glucémico (más cercano a 100) menor poder de saciedad tiene el alimento, y más rápidamente nos volverá el apetito.

Tiene relación también con adquirir hábitos saludables no solamente de alimentación, sino también de vida, donde la actividad física deberá formar parte de nuestro plan de vida. Combatiremos de esta forma esa asociación letal que lo forman la mala alimentación y el sedentarismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina