miércoles, 9 de septiembre de 2009

Consejos y sugerencias para una correcta hidratacion


El agua
El agua cumple una función vital ya que permite que se realicen todos los procesos bioquímicos imprescindibles para el funcionamiento del organismo, posibilita el transporte de los nutrientes hasta las células, ayuda a la digestión al diluir los nutrientes de lo alimentos, contribuye a regular la temperatura del cuerpo mediante la evaporación por la piel (sudoración), etc.

Además, el intestino absorbe parte de estos líquidos, gracias a los cuales es posible eliminar todo lo que el cuerpo no necesita, a través de las secreciones y de la orina, por lo que también previene el estreñimiento.

La deshidratación
¿Sabías que una persona puede sobrevivir tres semanas sin alimentos pero sólo tres días sin ingerir líquidos?

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la hidratación para la salud, el nivel de líquidos debe mantenerse constante para que no suframos deshidratación, es decir, una disminución de la cantidad de líquido existente en nuestro organismo que provoca falta de agua en el interior de las células.

La deshidratación se produce cuando la cantidad de líquidos ingeridos es menor que la cantidad que se elimina, como consecuencia de las distintas funciones orgánicas.

Y es que, como consecuencia de los distintos procesos vitales, el organismo sufre continuas pérdidas de líquidos, a través de la piel por la sudoración, de la orina, de los pulmones cuando respiramos, etc. Por ello, el balance hídrico debe estar equilibrado, es decir, la cantidad de líquido que entra en el cuerpo debe ser la misma cantidad que se elimina.

Consejos generales para una óptima hidratación

* Tomá líquidos antes de tener sed.
* Mantené el equilibrio entre el líquido que entra y el que sale del cuerpo. Lo recomendable es ingerir entre 2 y 3 litros de líquidos diariamente.
* Vigilá la hidratación de niños, adolescentes, embarazadas y personas mayores.
* Antes, durante y después de realizar ejercicio físico, ingiere líquido.
* El trabajo, el estrés o estar en sitios con aire acondicionado o calefacción también hace que se pierdan líquidos.
* Evitá el alcohol, su ingestión deshidrata.
* Con el calor, más líquidos.
* Para una mejor y más fácil hidratación, ingerí variedad de alimentos y bebidas.
* Informate para prevenir las consecuencias de la deshidratación.

Consejos de hidratación para niños que realizan deportes

Los niños pueden manterner una hidratación normal durante el ejercicio si se tienen en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Diariamente se deben consumir 3-4 litros de líquidos, entre agua, bebidas hidratantes y jugos de fruta.
2. Una a 2 horas antes de iniciar el ejercicio o entrenamiento se deben tomar 1-2 vasos de líquido y nuevamente 10-15 minutos antes, (agua, bebida hidratante o jugos de fruta naturales).
3. Durante el entrenamiento se debe beber 100-200 cc, en pequeños sorbos, cada 20 minutos, según las necesidades individuales y el entrenamiento lo permita.
4. Después del entrenamiento se deben consumir líquidos a libre demanda, hasta la saciedad. (2 vasos por cada libra de peso perdido) Para promover un mayor consumo de líquidos es aconsejable suministrar además del agua pura, bebidas hidratantes o jugos de fruta naturales, de sabores agradables y que llamen la atención.
5. Los líquidos deben estar ligeramente fríos (8-12 grados centígrados).
6. Se debe enseñar al niño a registrar su peso en una planilla antes y después de su entrenamiento para conocer la pérdida de líquido durante la práctica y así indicarle cuánto líquido debe consumir como mínimo lo antes posible.
7. Se deben evitar las bebidas con alto contenido de azúcares por que pueden producir trastornos gastrointestinales, (gaseosas, néctares, frescos, bebidas achocolatadas, etc.)
8. Si al terminar el entrenamiento o varias horas después, el niño continúa con sed, siente dolor de cabeza, observa sus labios resecos o siente fatiga, significa que aún continúa deshidratado y debe consumir lo más pronto posible, mayor cantidad de líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina