jueves, 5 de marzo de 2009

El azafran



Se han demostrado infinidad de cualidades del azafrán para la salud del ser humano. Entre ellas se puede destacar su carácter tónico, digestivo y sedante, entre otros. Pero al margen de sus características medicinales el azafrán posee otras posibilidades con aplicaciones diversas en las industrias cosmética y alimentaria. Siendo esta última donde más se lo emplea en la actualidad.

Cualidades benefactoras
El azafrán, originario de Oriente, es una especia que se obtiene a partir de los estigmas (parte superior del pistilo) de la flor de la conocida vulgarmente Rosa del azafrán. El cultivo del azafrán precisa de un clima extremo, en verano temperaturas altas y secas (entre 35 y 40 º C), y en invierno muy frías (-15 º C). El suelo debe ser equilibrado en materia orgánica, para así poder reducir los riesgos de erosión. Asimismo debe tener una relativa profundidad (entre 60 y 70 cm.) que le permita la evacuación del agua para que el bulbo no se dañe.

La siembra tiene lugar entre los meses de junio y julio; y para ello se hacen unas franjas de unos 20 cm. de profundidad y se van depositando los bulbos en dos hileras paralelas dentro de cada surco. La plantación de bulbos es una tarea muy ardua, ya que cada uno se debe colocar a mano, lo que obliga a caminar agachado durante varios metros. Luego, al sembrador le sigue la mula con el arado romano cubriendo estos surcos con tierra.

La cosecha se realiza entre finales de octubre y principios de noviembre. La rosa, que florece al amanecer, debe permanecer lo menos posible en el tallo ya que se marchita, por lo que son recolectadas entre la madrugada y las 10 de la mañana. Una vez recolectadas, se procede a separar los estigmas de las flores, labor que recibe el nombre de "el desbrín de la rosa". Para un kilo de azafrán, en condiciones para ser consumido, se necesitan 85.000 flores, lo cual da la pauta de lo trabajosa que resulta esta labor.

Se han demostrado infinidad de cualidades del azafrán para la salud del ser humano. Entre ellas se puede destacar su carácter tónico (estimulante del apetito), digestivo y sedante (combate la tos y la bronquitis, mitiga los cólicos y el insomnio, calma los problemas de dentición infantil). Asimismo, si se ingiere favorece la expulsión de gases acumulados y también es eficaz para combatir los trastornos nerviosos, espasmódicos y el asma. Fortifica el corazón, combate todas las enfermedades contagiosas, elimina las obstrucciones del hígado. Asimismo resulta ser una buena alternativa para hacer los platos más sabrosos sin utilizar la sal.

Recientemente se ha descubierto que este producto es protector cardiovascular y fuente potencial de agentes anticancerígenos, además se ha descrito que favorece la asimilación de los lípidos. El azafrán incrementa la difusión de oxígeno en el plasma sanguíneo, demostrando tener efecto contra la arteriosclerosis y ser reductor de los niveles de colesterol en sangre. Además es protector hepático y tiene capacidad antioxidante.

La planta de azafrán se halla constituida químicamente por una serie de sustancias activas y elementos biogenéticos, las cuales pueden ser utilizadas como: medicamento administrado por la medicina legal y como remedio natural.
Aunque en la actualidad es en el campo de la industria alimentaria donde se usa más. La industria láctea lo utiliza para dar color a quesos y mantequillas. La industria repostera de calidad lo aplica como colorante, aromatizante y para dar sabor. Pero donde el producto alcanza su esplendor es al ser utilizado como especia en la preparación de platos de cocina: asados de carne, pescados, sopas, mariscos, etc. y sobre todo arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina