jueves, 5 de marzo de 2009

Cerdeña y el Pan Carasau



El pan carasau es un pan típico de Cerdeña que nació hace mucho tiempo en Barbagia, por la necesidad de los pastores de un pan que durase durante sus desplazamientos con los rebaños.

El Carasau tradicional se presenta en finas y crujientes láminas circulares y debido a esta característica se conoce también con el nombre de “carta da musica” (papel de música). El nombre sardo “carasau”, en cambio, deriva del método de preparación, que comprende la fase de la “carasatura” (una cocción doble), que es la que lo hace tan crujiente.

Los ingredientes de base del pan carasau son la levadura, la sal, el agua y la harina. Tradicionalmente, se distinguen dos tipos de amasijo: uno a base de harina de trigo durillo, que se usaba especialmente entre las clase acomodada (hoy es el que más se utiliza), y otro a base de harina de cebada y salvado, presente sobre todo en las mesas de la clase medio-baja (la de los pastores).

La preparación del pan carasau era un verdadero acontecimiento:
Participaban en ella al menos tres mujeres, amigas o parientes, que recibían en cambio requesón y aceite. Los ingredientes se amasaban durante un largo rato y la masa se dividía en discos de 2mm de espesor y de un diametro variable entre los 15 y los 40 cm que después se dejaban fermentar. La primera cocción se hacía en el horno de leña a una temperatura muy alta (500 ºC). Cuando los discos se hinflaban en su punto se sacaban del horno y se cortaban por la mitad, para ser cocidos de nuevo (carasatura) más tarde. Llegados a este punto, el pane carasau estaba listo y se podía comer o conservar.

Por último, en la cocina sarda, el pan carasau es la base de platos como el “pane frattau”, en el que las láminas de pan se escaldan en agua salada y se aliñan con salsa de tomate y queso de cabra (pecorino), creando así una especie de lasaña rústica, única por su gusto y aroma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina