sábado, 7 de febrero de 2009

Mitos y realidades sobre el pan


1) Las encuestas de consumo revelan que el pan se consume en cantidades insuficientes debido, mayoritariamente, a su fama de ser un producto que engorda.
2) Como siempre, el quid de la cuestión no es tanto el alimento, sino las cantidades que de éste se ingieren. Si ya sabemos que el pan es rico en hidratos de carbono, debemos equilibrar la dieta teniendo en cuenta que el aporte de carbohidratos (que debe suponer el 55% de las calorías de la dieta) está en parte cubierto y, evidentemente, no excedernos en su consumo. Otros alimentos ricos en hidratos de carbono son la pasta, el arroz, las legumbres, las patatas...
3) El pan es, además, un alimento pobre en grasas. El porcentaje en su composición no llega al 1%.
4) Las proteínas que incluye, procedentes del grano de cereal n el que se elabora (trigo, cebada, avena, maíz...), combinadas en otros alimentos como legumbres o lácteos son de una calidad comparable a las de origen animal.
5) Entre sus vitaminas abundan las del grupo B (tiamina, riboflavina, Hdoxina y niacina, necesarias para el correcto aprovechamiento de los carbohidratos, proteínas y grasas, entre otras funciones) y minerales como el fósforo, el magnesio y el potasio. Lo mismo ocurre con la fibra. La presencia de estos nutrientes es mayor o menor según haya sido el grado de extracción del grano y posterior elaboración del pan. Los elaborados con harina integral son más nutritivos que los de harina blanca.
6) Si apreciamos fragmentos enteros de salvado en su interior, se trata de pan pseudo-integral o de salvado, elaborado con harina refinada y semillas añadidas. Es más rico en fibra que el pan blanco, pero no en los demás nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina