miércoles, 4 de febrero de 2009

Australia: reaparece la filoxera en un viñedo de Yarra Valley



Yara Valley es una de las zonas más representativas de los viñedos australianos.

La filoxera ha hecho su reaparición en una de las regiones vitivinícola de Australia más representativas –Yarra Valley–, en una zona conocida como Maroondah PIZ. La enfermedad se detectó en 2006, pero ya en diciembre del año pasado se certificó un nuevo brote.

Las autoridades sanitarias han alertado a todas las regiones del país oceánico, con especial atención en las zonas turísticas y a las que tienen contactos regulares con Yarra Valley.

La filoxera, Daktulosphaira vitifoliae (Fitch, 1854), está considerada como la plaga más global, devastadora y decisiva de la historia de la viticultura mundial.

Actualmente está presente en todos los continentes y es un claro ejemplo de la intervención del hombre como factor clave de la dispersión de una plaga.
Filoxera:
Plaga producida por el insecto homóptero del mismo nombre que afectó a Europa y al resto del mundo a finales del siglo XIX y principios del XX.El insecto fue descrito (Fitch) por primera vez en 1854, en Estados Unidos. Tras varias apariciones limitadas, la plaga surgió con fuerza en 1868 en Francia que fue el país inicialmente más perjudicado por esta plaga.
En España, se detectó por primera vez en Malaga y Gerona en 1877 y en 1878 en la Rioja extendiéndose posteriormente a todo el país.
El origen de la plaga parece haber sido la importación de vides americanas desde Europa con el fin de ensayar especies y variedades nuevas resistentes al oídio, enfermedad también procedente de América que había invadido los viñedos europeos a mediados del siglo XIX. El efecto de la plaga fue una grave crisis que obligó a replantar casi todos los viñedos de Europa utilizando portainjertos de vid americana, resistente al insecto.
Fuente: Agroinformación/ Decanter

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina