miércoles, 4 de febrero de 2009

EE.UU. desplazaría a Italia como primer consumidor mundial de vino




El consumo mundial de vino, en aumento desde hace un tiempo, seguirá esta tendencia en los próximos tres años y, a juicio de los expertos, EE.UU. alcanzará a Italia como primer consumidor mundial para el 2012.

Según el International Wine and Spirit Record publicado en Londres, la crisis económica y financiera que afecta a muchos países consumidores tendrá consecuencias "limitadas" para el crecimiento del sector vinícola. El alza en los próximos cuatro años será poco menos el mismo nivel que existente antes de la crisis.

Se pronostica un aumento de la producción del 3,8% en el lapso 2008-2012 a algo más de 3.000 millones de cajas de 9 litros. En tanto, el consumo aumentaría a una tasa aún mayor, del 6%, para alcanzar los 2.800 millones de cajas.

El informe, encargado por la cámara Vinexpo con sede en Burdeos y presentado en París, pronostica que EE.UU. desplazará a Italia como primer consumidor mundial de vinos no espumantes para el 2012.

En 2007, Italia arrebató el título a Francia con la compra de 299 millones de cajas. Sobre la base de las tendencias en curso, pronostica que los consumidores estadounidenses comprarán 313 millones de cajas en 2012.

Los estadounidenses gastan más en vino que cualquier otro país. El año pasado, la demanda por esta bebida alcanzó valores por US$ 22.000 millones.

Los británicos –tradicionales consumidores de cerveza– gastan más que los franceses en vino desde 2005, según el informe.

Francia, España e Italia producen en total el 50% del vino que se produce en todo el mundo, aunque desde hace años enfrentan la fuerte competencia de viñateros estadounidenses, sudamericanos y africanos.

La sed de vino se acrecienta en economías emergentes como Rusia y China, cuyos niveles de consumo alcanzarían próximamente a España, otra nación asociada históricamente con la bebida milenaria.

Fuente: Agencia AP

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