lunes, 2 de febrero de 2009

Malos hábitos


Un estudio de la Fundación Cardiológica Argentina reveló que la mala alimentación es uno de los principales factores de enfermedades cardiovasculares.

Un relevamiento realizado por expertos de la Fundacion Cardiológica Argentina, aseguraron que la alimentación de los argentinos está lejos del ideal y precisaron que el 49% de la población tiene sobrepeso o es obesa, el 45% agrega sal a las comidas y el 35% consume pocas frutas y verduras, lo que predispone a las personas a afecciones como diabetes, hipertensión arterial y colesterol elevado.
Liliana Grinfeld, presidente de la FCA, afirma que la mala nutrición con exceso de grasas saturadas, grasas trans y azúcares refinados y de poca fibra, agregado al sedentarismo, son unos de los principales causantes de las enfermedades cardiovasculares. Además, indicó que según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las muertes prematuras por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular se podrían prevenir siguiendo una dieta sana, haciendo actividad física regular y dejando el cigarrillo.
Por su parte, Guillermo Fábregues, vicepresidente de la FCA, afirmó que en el ranking de las medidas preventivas de factores de riesgo cardiovascular, la alimentación ocupa uno de los primeros lugares: una mala alimentación puede generar enfermedades y una buena alimentación puede prevenirlas.
Actualmente asistimos a una epidemia de obesidad, diabetes e hipertensión y esto se debe fundamentalmente a una inadecuada alimentación y al sedentarismo, lo que tiene que ver con el estilo de vida moderno. Es más fácil comprar un chocolate o un helado que una fruta. En ese sentido, Susana Gutt, integrante del Grupo de Alimentación y Nutrición Saludable de la FCA, consideró que la tendencia adecuada sería reducir en forma gradual el consumo de sal agregada a los alimentos, utilizar mayor cantidad de especias y hierbas aromáticas y aderezos caseros.
Gutt destacó la importancia de evitar el uso de alimentos envasados o conservas que contienen altos niveles de sodio agregado y evitar el empleo de grasas saturadas como manteca, crema y quesos duros, reemplazándolos por otras opciones más saludables y bajas en grasa.
La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo señaló que la ingesta inadecuada de frutas y verduras ocasiona el 31% de la enfermedades coronarias y 11% de las cerebrovasculares. Los especialistas sostienen que el consumo de sodio en la sal de mesa y gran cantidad de alimentos con conservantes representan uno de los principales causantes del aumento de la presión arterial.

Fuente: Cuisine & Vins

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina