miércoles, 25 de noviembre de 2009

Torrontés: ¡clin caja!

El vino blanco de Argentina está resurgiendo de la mano del Torrontés. La principal característica de esta cepa es su poder de rotación, lo que la hace imprescindible para el portafolio de cualquier bodega. Día a Día del Vino entrevistó a diversos periodistas internacionales especializados, quienes mencionan el impacto que está teniendo el Torrontés en los mercados.

Todo hace pensar que el Torrontés se está "contagiando" del Malbec. En los primeros nueve meses de este año, las exportaciones de vino Torrontés fueron de U$S 6,38 millones, mientras que en el mismo período de 2008, de U$S 4,50 millones. Por lo tanto, las exportaciones de este varietal crecieron un 42% en valor. El volumen exportado pasó de 164 mil cajas de 9 litros a 230 mil, creciendo un 40%.

El principal mercado de las exportaciones de vino Torrontés es Estados Unidos, así como también el que más creció en el período enero-setiembre. Las ventas a ese país crecieron 88% en valor y 102% en volumen. Holanda fue el país en donde las exportaciones de Torrontés más cayeron. En este caso, las ventas entre enero y setiembre de 2008 fueron de U$S 406 mil y de 15 mil cajas, mientras que en 2009, de U$S 260 mil y 9 mil cajas. Por lo tanto, en ese destino, las exportaciones cayeron 36% en valor y un 37% en volumen.

Entre las principales diez marcas que lideran el mercado se encuentran Etchart Cafayate (US$ 650 mil), seguida por Santa Ana (US$ 351 mil), Norton (US$ 337 mil), Astica (US$ 312 mil), Etchart Privado (US$ 237 mil), El Origen Reserva (US$ 231 mil), Terrazas Reserva (US$ 215 mil), Don David (US$ 201 mil), Urban Uco (US$ 173 mil), Alma Andina (US$ 170 mil) y Michel Torino Colección (US$ 158 mil). Estos datos equivalen a los primeros nueve meses del año.

¿Podrá tener éxito internacional?

Según algunos periodistas internacionales, el Torrontés puede llegar a competir con los mejores blancos del mundo, mientras que para otros, no tiene las características necesarias. Sin embargo, todos resaltan cómo se va posicionando en la mente de los consumidores.

Doug Frost, reconocido consultor de Kansas, una de las únicas tres personas en el mundo que cuenta con los títulos de Master of Wine y Master Sommelier, mencionó que el Torrontés puede llegar a ser una gran firma para Argentina en los blancos, así como lo está logrando el Malbec en los tintos. "Ningún otro país ha logrado hacer un vino tan delicioso y con un potencial enorme para competir a nivel internacional", indicó.

Por su parte, Charlie Arturaola, sommelier uruguayo resaltó que el Torrontés es la gran alternativa de uva blanca que tiene proyección global. "Argentina debería promocionar esta variedad en sus mercados internacionales. Sin duda, esta cepa debe y puede convertirse en un arma de venta tal como el Malbec. Creo que debería mostrar un poco más el norte, Salta, Cafayate y Catamarca, para dar un poco de balance al mapa de la República", recomendó.

Dave McIntyre, columnista de vinos de Washington Post, comentó a Día a Día del Vino cómo de a poco, va aumentando el posicionamiento del Torrontés en Estados Unidos. "Sus características florales lo hacen atractivo. Hoy, los consumidores norteamericanos son más aventureros y están dispuestos a probar vinos nuevos y desconocidos. En mi casa, por ejemplo, el Torrontés es uno de los vinos favoritos para el verano. Acá se toma mucho como aperitivo".

Leslie Sbrocco, columnista de Tasting Notes para Epicurious.com y colaboradora de WineReview Online y San Francisco Chronicle, resaltó que "por lo general, recomiendo al Torrontés como alternativa para aquellos que disfrutan de los vinos blancos chispeantes, secos y aromáticos".

"Soy un gran fanático del Torrontés", exclamó Jay Miller en su última visita al país. Según este periodista, la variedad le llamó mucho la atención y a medida que pasa el tiempo nota cómo los ejemplares van mejorando. En el tasting pasado, resaltó que los productos de Cafayate fueron los que más le sorprendieron.

Contrario a estas opiniones, Michael Schachner, periodista de Wine Enthusiast Magazine y escritor de vino de Food and Travel, se preguntó: "¿Si creo que es un excelente vino de clase mundial? Lo siento, pero no". No obstante, manifestó que es un vino con aromas muy interesante y cuando es joven, un año después del embotellado, se encuentra en su mejor momento y es un producto totalmente vibrante. "El problema que tiene es que no envejece bien. Si uno está bebiendo una cosecha 2009 es un vino blanco potencialmente agradable con carácter individual, pero un 2007, ya no es recomendable", destacó.

El vino que más rota

El Torrontés ha logrado, gracias a su estilo, calidad, y aceptación a nivel mundial, llegar a los consumidores. Según los enólogos de las bodegas, el crecimiento de las empresas, en relación a lo tecnológico, ha hecho que los vinos sean cada vez mejores. Pero más allá de esto, el éxito de esta cepa y la importancia de que una bodega la incorpore a su portafolio es que es un producto fácil de rotar, en donde la bodega logra dinero líquido rápidamente.

"Se produce y se exporta inmediatamente. Una vez que llega al canal, su rotación también es rápida, ya que es un producto que no puede estar mucho tiempo en cava", remarcó Rodolfo Luis Griguol, gerente enológico de La Riojana Coop.

Por otro lado, explicó que "la incorporación de nueva tecnología en las bodegas, hace que se obtengan vinos con mejor calidad, frescos, delicados, elegantes (sin gustos amargos) y logrando deslumbrar y cautivar al consumidor". Además, el posicionamiento se ha logrado por la difusión que se ha estado haciendo. "Antes se decía que al Torrontés uno lo amaba o lo odiaba. Ahora, por las características que lo definen, hay una sola opción: enamorarse de él", enfatizó.

Por su parte, Rodolfo Sadler, enólogo de Santa Ana, que actualmente tiene la segunda marca más exportada del país, mencionó que "la demanda de Torrontés no sólo ha crecido en países donde ya habíamos comenzado a venderlo (Reino Unido, Suiza, Rusia, Japón, USA, etc.) sino que se han sumado otros países como Dinamarca, Canadá, Holanda, entre otros. El grupo Peñaflor tiene la ventaja de contar con bodegas que le permiten satisfacer la demanda de vinos Torrontés de diferentes regiones de cultivo de Argentina (Cafayate, Catamarca, San Juan y Mendoza) y por ende, con la tipicidad propia de cada zona productora".

De a poco, esta cepa está logrando tener una gran aceptación en el paladar de los consumidores. Sadler destacó que este fenómeno se debe a diversos factores. Uno de ellos es que hoy, sobre todo los jóvenes o los bebedores no habituales, están deseosos de probar nuevos varietales, que permitan maridar con la cocina exótica, cuyos platos plenos de aromas y sabores especiados, necesitan un vino que acompañe y no ´arrugue´ frente a tales sensaciones. Aquí es donde entra en juego esta cepa", subrayó.

En el caso de Finca El Origen, Gonzalo Bertelsen, winemaker y gerente general de la empresa, destacó que para ellos, representa un negocio muy importante. "Argentina esta `hot` en Estados Unidos, especialmente con el Malbec y esto hay que aprovecharlo", mencionó.

A su vez, agregó que "el Torrontés ofrece algo novedoso, fácil de entender, aromático, fresco. Es un buen vino de verano para acompañar comidas especiadas. No lo conocen mucho pero se asocia a variedades como Viognier o Gewurstraminer". De esta manera, señaló que "no hay que entusiasmarse mucho. Lo más probable es que el mercado lo compre ahora que es novedad, pero luego se canse y pase a otra variedad".

De a poco, este vino está siendo incorporado en los portafolios de muchas bodegas. Según Roberto de la Mota, enólogo de Mendel Wines, se debe principalmente a que "es una variedad que representa muy bien a nuestro país en blanco y es tal vez el único vino de una cepa criolla que puede adquirir no sólo calidad sino originalidad y tipicidad destacada. Ahora será importante lograr el reconocimiento necesario como para poder incrementar el precio promedio de venta y así lograr la rentabilidad necesaria".

Finalmente, desde la bodega Colomé, Caspar Eugster, Chief Production Officer, agregó que "el posicionamiento se ha ido logrando porque el Torrontés logra combinar aromas, sabores y tiene éxito con los consumidores norteamericanos. Además, hoy el Malbec ha hecho muy buen trabajo, por lo que sería bueno aprovechar esta oportunidad y posicionar al Torrontés como la pareja de la cepa emblemática".

La noche del Torrontés

El pasado jueves 15 de noviembre, se realizó en Chilecito un evento que fue concebido con la intención de mostrar al mundo las nobles características de este destacado cepaje, además de difundir sus grandes cualidades. En esa oportunidad, el menú fue elaborado por el reconocido chef internacional Francis Mallmann.

El evento contó con la participación de diversas personalidades de la industria, así como representantes de entidades públicas y privadas. La noche estuvo dedicada al Torrontés riojano, con el objetivo de favorecer la promoción de los vinos obtenidos a partir de ese varietal y estimular su producción y consumo razonable. Asimismo, se buscó hacer conocer y presentar al público los diferentes tipos de vinos elaborados con Torrontés riojano y contribuir a la expansión de la cultura y el turismo del vino.

Fuente: Area del Vino

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