jueves, 26 de noviembre de 2009

"Nos diferenciamos por la calidad y el equilibrio de nuestros vinos"

Viña Cobos es el resultado de un proyecto inspirado por el enólogo californiano Paul Hobbs y sus socios argentinos Andrea Marchiori y Luis Barraud. Con el foco puesto en la calidad, la empresa busca diferenciarse con sus vinos en todo el mundo.

Tanto Paul Hobbs como Andrea Marchiori y Luis Barraud, socios de Viña Cobos, comparten una cultura de producción de vinos profundamente arraigada a la tradición europea. Remontándose a los orígenes del proyecto, Luis Barraud relata: "La bodega nació como el sueño de tres locos apasionados por el vino. Con Andrea decidimos hacer una experiencia en California y allí conocimos a Paul. Surgió la idea de hacer un Malbec en Mendoza, originalmente se trataba de unas 1500 cajas de un vino de alta gama. La primera cosecha se realizó en 1998, fue una de las peores de la historia y una buena forma de empezar con el pie izquierdo. Decidimos entonces vender el vino a granel y esperar un año. En 1999 elaboramos en Viña Amalia unos 200 quintales de Malbec. Fueron los primeros vinos que embotellamos (Cobos 1999 y Bramare 1999). En el año 2000 se perdió el 90% de la producción de la viña por efecto del granizo y para completar esos primeros años, en 2001, por efectos de la lluvia, decidimos no hacer Cobos ni Bramare. Estas primeras cosechas nos enseñaron que no todos los años se pueden hacer grandes vinos. Fue allí que decidimos comenzar con los Felinos (en esa época, Felino, Cocodrilo y Lagarto).

Comprometidos con la calidad

Sin lugar a dudas, el aporte de Paul Hobbs a este proyecto es uno de sus diferenciales. "Creo que lo más notable es que hoy, Viña Cobos es la única bodega fuera de California de la que Paul es socio. Indudablemente, su experiencia es muy importante", asegura Luis Barraud. En cuanto a la filosofía de la empresa, el socio de Cobos destaca: "Se trata de un compromiso absoluto con la calidad. Nuestro objetivo es que nuestros vinos representen el lugar, trabajando de la forma más natural posible. Creo que la clave de nuestro éxito se basa en la calidad de nuestros productos y en el sólido equipo de trabajo. Cada uno dentro de la compañía trabaja a diario buscando lo mejor".

La estrategia de Viña Cobos ha sido la misma desde sus inicios: producir vinos de alta calidad en los segmentos Premium. El concepto de los vinos de esta bodega es que cada vino exprese el terruño, el lugar. Si bien se desarrollan diferentes líneas de vinos, se trata de que cada una, en su estilo, represente su origen y hable por sí misma.

Branding estratégico

En cuanto a la política de marcas, Viña Cobos no diferencia entre aquellas dirigidas al mercado interno y externo. "Las marcas son las mismas: Cobos, Bramare y Felino. Incluso, aunque financieramente puede ser un problema, los vinos se embotellan en un determinado momento y no de acuerdo a pedidos. Por ejemplo, en febrero de cada año se embotella toda la línea Felino", explica Luis Barraud.

En cuanto a la búsqueda de la diferenciación, Barraud destaca. "No hay dudas, de que en este mercado se compite con calidad, no sólo de los vinos, sino de todo: servicio, logística y comercialización".

El desafío de Viña Cobos es que año a año sus vinos expresen la mejor tipicidad de cada variedad y cada terruño, buscando lograr intensidad y equilibrio como resultado de un buen manejo de sus viñedos, donde el trabajo artesanal y el respeto por el terroir son premisas fundamentales.

"De la línea Cobos producimos entre 500 y 600 cajas, mientras que de Bramare Marchiori Vineyards, que va creciendo paulatinamente en volumen cada año, estamos cerca de las 1800 cajas entre Malbec, Cabernet y Chardonnay. El mayor crecimiento se ha dado en Bramare Luján y en Felino. En los últimos dos años, hemos trabajado para incrementar fuertemente la distribución internacional abriendo nuevos mercados. Estamos presentes en 18 países y proyectamos seguir abriendo nuevos mercados el año próximo. Además, nuestra estrategia no sólo apunta al Malbec, por lo cual estamos trabajando fuertemente con Cabernet Sauvignon de alta calidad y un blend Cabernet - Malbec llamado Cobos Nico, cuenta Barraud.

El mercado externo representa el 90% de las ventas de Viña Cobos. Los mercados más importantes son Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, UK, Dinamarca, Taiwán, Singapur y Japón. Además, la empresa está ingresando con sus productos a Venezuela, Costa Rica, Bélgica, Irlanda, Alemania, Rusia y Corea.

El plan de inversiones

Actualmente, Viña Cobos se encuentra en la primera etapa de construcción de su bodega. Luis Barraud comenta que el plan de inversiones de 2009 ha sido austero y sólo se han planificado y concretado obras menores. "La construcción de la bodega se encuentra terminada en un 35%. La inversión total a este momento ronda los 3 millones de dólares y tenemos la idea de completar el 50% en 2010", estima.

"La crisis financiera, nos ha afectado más a nivel crediticio que a nivel comercial. Los bancos recortaron las líneas de crédito. De todos los mercados, el más resentido ha sido el local. La mayoría de los mercados desaceleraron un poco, pero en general no bajó ninguno. De hecho, las líneas Felino y Bramare crecieron en todos lados. Cobos y Bramare Marchiori son las que más sufrieron por un tema de precio" indica el socio del proyecto. En cuanto a las herramientas aplicadas para hacer frente a la crisis, menciona: "Principalmente, hemos logrado mantener la calidad e imagen de nuestros productos, sin competir por precio sino por calidad. Por otro lado, hemos fomentado la apertura de nuevos mercados para sostener e incrementar la demanda, desarrollando las líneas Felino y Bramare, más accesibles en precio. Finalmente, hemos apoyado fuertemente a los importadores, visitando y trabajando más en el mercado junto a ellos".

Para 2010, la empresa proyecta crecer un 20% en ventas.

Servicios turísticos diferenciales

Hoy, el área de Turismo de Viña Cobos se encuentra en pleno desarrollo. "Abrimos las puertas al visitante. La idea es acompañar de forma sensible y cualitativa al vino que está en el mercado. Por eso, mostramos nuestra casa, nuestra filosofía, quiénes somos, al tiempo que recibimos el feedback de aquellos que nos visitan. Para nosotros el turismo es hospitalidad y servicio. Usamos el término hospitalidad porque entendemos que es un concepto más amplio. Somos `hospitalarios` en la recepción de visitas y aplicamos linealmente la calidad al concepto cualitativo de hospitalidad. En este sentido, trabajamos con visitas programadas, en grupos reducidos donde logramos el intercambio con nuestro huésped. Nuestra idea no es tener una afluencia masiva de público, sino, recibir a potenciales clientes y gente que realmente conozca de vinos.

Fuente: Area del Vino

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