sábado, 28 de noviembre de 2009

Preocupa la caída del consumo de vino en España

El sector del vino expresó este martes su preocupación por el descenso del consumo en España en los últimos años de forma sostenida, con 21,1 litros por adulto, una cifra "sorprendente más baja" a la de otros países europeos como Reino Unido, Suiza, Bélgica, Holanda y Alemania.

Ante esta situación, el director del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, abogó por trabajar en distintos consumidores y en nichos de mercado diferentes como el canal de la restauración, las mujeres o el vino blanco, entre otros.

"Existe una diversidad de posibles consumidores de vino en España", dijo Del Rey, al tiempo que abogó por trasladar este mensaje a las empresas para "enfocar mejor las ventas" y acertar con el tipo de vino, la política comercial y de promoción.

En concreto, según un estudio del Observatorio y la FEV, el 60% de los individuos de 18 años o más se consideran consumidores de vino, lo que supone un conjunto de casi 22,5 millones de personas, de los que un 80% se definen como habituales. Dichos consumidores presentan una tasa de consumo anual de 35,4 litros, es decir, un volumen global de 795 millones de litros o 21,1 litros por habitante mayor de 18 años.

Dentro del consumidor existe una clara polarización hacia el consumo de vinos tintos, ya que estos son consumidos por el 88% de los consumidores, mientras que los blancos lo son por el 40%, los espumosos por el 38%, los rosados por el 26% y los generosos y dulces por el 14%.

Por su parte, el secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca, reclamó al Ministerio de Sanidad y Consumo una política de alcohol que considere al vino como un aspecto separado y diferente al resto de bebidas alcohólicas.

"Cada vez que perdemos un consumidor tenemos mayor riesgo de aumentar el problema de alcohol", dijo Roca, quien agregó en este sentido que hay que tener en cuenta al sector del vino "como un remedio" en una política de salud pública.

El descenso del consumo de vinos se explica principalmente por la evolución de los vinos de mesa, que cayeron un 17,9% en volumen y un 15,9% en valor, así como de los espumosos y cavas, que experimentaron una disminución de las ventas del 13,3% en volumen y del 8,6% en valor.

Fuente: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-sector-vino-preocupado-caida-consumo-espana-20091124155322.html

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