jueves, 26 de noviembre de 2009

"Haber obtenido este puesto es increíble y estamos muy sorprendidos"

Es argentino y la semana pasada recibió una de las noticias más importantes del mundo del vino: Columbia Crest Cabernet Sauvignon Reserva 2005, consiguió el primer puesto entre los TOP 100 de Wine Spectator.

Juan Manuel Muñoz Oca tiene 34 años, es ingeniero agrónomo recibido de la Universidad Nacional de Cuyo (2000) y tiene una especialización en Viticultura en la Universidad de Valladolid en España (2002). Hoy está a cargo de los vinos tintos de Columbia Crest en Washington, bajo la tutela del director de Enología Ray Einberger.

Recientemente, el vino Columbia Crest Cabernet Sauvignon Reserva 2005 alcanzó el puesto Nº 1 en lista de Wine Spectator.

- Si bien el vino ya había integrado la lista de los TOP 100, ¿cómo fue recibida la noticia de alcanzar el primer puesto?

Columbia Crest ya nos tiene acostumbrados a exitosas apariciones en el top 100 de Wine Spectator. Hemos conseguido logros muy importantes como tener 3 vinos en el top 100 del año 2001 y dos vinos en el top 100 de 2000. Sin embargo, este puesto es increíble y estamos muy sorprendidos. La reacción del mundo del vino también ha sido increíble, especialmente en el estado de Washington.

- ¿Cuáles son las características de este vino? ¿Qué fue lo que atrajo a los críticos?

El Cabernet Sauvignon Reserva de 2005 es un vino muy concentrado pero elegante a la vez, con un final de boca impresionante. Es multidimensional, lo que lo convierte en un vino muy interesante. Los críticos, en mi opinión, han sido atraídos a este vino por algunas variables, entre ellas, la habilidad que tiene el vino de sorprender al degustador. Creo que también le han dado mucha importancia al valor del vino en el mercado, ya que no es común encontrar un vino de U$S 27 entre los mejores del mundo.

- ¿En donde reside el éxito de Columbia Crest?

El éxito del equipo esta basado en la pasión que compartimos por el mundo del vino, la atención al detalle casi enfermiza y la búsqueda incesante de esa "vendimia perfecta" con la que todo enólogo sueña.

- ¿Washington se está convirtiendo en un nuevo polo para hacer vinos de alta gama?

La calidad de los vinos del estado de Washington (segundo productor de vinos finos después de California) ha estado siempre. Las condiciones climáticas de Columbia Valley son similares a las de Mendoza. Por otro lado, las variedades cultivadas y el target del consumidor han cambiado en los últimos años, pasando de variedades blancas (Riesling) a tintas (Merlot y Cabernet Sauvignon) y de vinos de mesa a vinos de alta calidad. Washington tiene muchos méritos, como la bodegas que ha producido más botellas de vino con 90 puntos, la bodega con mayor presencia en Wine Spectator (Columbia Crest) y la producción líder en Riesling (Chateau ste Michelle). Washington está reinventando la idea de vino de alta gama en Estados Unidos y especialmente, el precio que hay que pagar para disfrutar.

- ¿Cuál es la producción anual del vino?

La producción anual del Cabernet Sauvignon Reserva es de aproximadamente 60.000 botellas, dependiendo de la vendimia, ya que muchas veces, cuando el vino no tiene el calibre apropiado se reclasifica a la siguiente línea. Columbia Crest es la bodega más grande del estado con una producción anual de 2 millones de cajas.

- Como argentino, ¿qué opinión te merecen los vinos argentinos que se están exportando a Estados Unidos?

El nivel de los vinos argentinos en el mercado ha crecido exponencialmente y el consumidor norteamericano ha respondido de manera abrumadora. El precio de los excelentes vinos argentinos es muy competitivo y se crearon condiciones perfectas, por lo menos hasta los meses previos a la crisis económica. Sin lugar a dudas, Argentina tiene potencial ilimitado y podría ocupar el lugar que hoy tienen los vinos australianos por ejemplo.

- A tu criterio, ¿tienen potencialidad otros vinos que no sean Malbec?

El consumidor de vinos finos en Estados Unidos tiene como característica, la búsqueda casi incansable de un conjunto de condiciones (una variedad, un lugar en el mundo, un estilo de vinificación) para convertirse en un fanático y seguidor de esos vinos. El Malbec está abriendo las puertas para otras variedades que seguirán el mismo exitoso camino, como Torrontés, Bonarda y otros.

- ¿Cuál es tu perspectiva para 2010 con respecto al comportamiento de los consumidores en el mercado de Estados Unidos?

Fines de 2008 y todo 2009 han sido negativos para la venta de vinos, especialmente de alta gama y consumo en restaurantes. Sin embargo, la tendencia del mercado da indicios de mejoría y la cantidad de dinero que los consumidores están gastando es una de las claves para que el mercado se estabilice. Seguramente, los días de ventas de vinos de más de 200 dólares han pasado y tardarán mucho en regresar, condición que hará los vinos argentinos sean más buscados por su relación precio/calidad.

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