viernes, 13 de noviembre de 2009

Las marcas más vendidas de 2009


En lo que promedia del año, tanto marcas conocidas como nuevas, han irrumpido en los cinco mercados más importantes para el vino fraccionado argentino. Sepa cómo les fue y quién es quien en cada mercado.

Las exportaciones de vino fraccionado han marcado una buena tendencia durante este año signado por la caída de mercados internacionales. Varias bodegas han irrumpido fuerte en los principales mercados de exportación y sus marcas han crecido enormemente.

Según datos de Área Premium en base a MRT (http://www.mrt.com.ar/), el período enero - setiembre dejó para la exportación de vinos fraccionados, un saldo positivo. En valor, las exportaciones mostraron un aumento del 10,2% y en volumen, un aumento del 3,5%. El mejor mes en lo que va del año fue junio con un aumento en valor del 37,3% y en volumen del 25,7%. En setiembre el porcentaje fue de 8,3% y 6,1% respectivamente. En total, en el período relevado se han exportado 164.496.000 litros lo que supone ventas por U$S 430.324.000.

Por su parte, los espumantes mostraron, en promedio, un aumento de ventas tanto en valor como en volumen del 22%.

Las más vendidas

Las exportaciones argentinas de vinos fraccionados en el ránking van a cinco mercados claves: Estados Unidos (21%), Canadá (10%), Reino Unido (7%), Brasil (5%) y Holanda (5%).

En Estados Unidos, el boom por los vinos argentinos continúa con exportaciones que crecieron en estos nueve meses (enero - setiembre) un 34,6% en valor y un 40,2% en volumen.

Si bien este crecimiento es traccionado por toda la categoría de vinos argentinos, lo cierto es que la marca más vendida es Marcus James (producida por Fecovita). En el período enero - setiembre de 2008 vendió U$S 2.935.000 (263.014 cajas de 9 litros) y este año, creció un 32,4% en valor y un 22,4% en volumen. A esta marca le siguen tres del Grupo Bodega Esmeralda: Catena, Álamos y Álamos Rige. La primera exportó vinos en el período 2009 por U$S 3.815.000, lo que implica un aumento en valor del 14,7% y en volumen del 16,7%.

Consultada sobre el éxito de la bodega, Cecilia Razquin, Export Manager de Catena Zapata, sostuvo: "En estos mercados, nuestro crecimiento se debió a varios factores. En la mayoría de ellos (especialmente en Estados Unidos y en Brasil), Catena Zapata fue pionero en la introducción de vinos de segmentos Premium de Argentina. Eso nos permitió establecernos como líderes en los segmentos de precios más altos y fue posible gracias a toda la inversión y el trabajo que se realizó a nivel productivo, tanto en viñedos como en bodega. Otro factor importante fue el poder contar con importadores que interpretaran excelentemente nuestra filosofía y la plasmaran en el mercado".

En el caso de Canadá, los vinos argentinos han tenido un crecimiento del 46,9% en valor y del 68,2% en volumen. Las principales marcas exportadas son: Fuzion Trapiche Reserva, Astica, Trapiche y Catena.

Fuzion de bodega Familia Zuccardi es la marca que más ha crecido en estos primeros nueve meses del año: 250,6%. Mientras que el año pasado, en este período, vendía vinos por U$S 4.477.000, en 2009 alcanzó ventas por U$S 15.694.000. En volumen, Fuzion vendió en lo que va del año 832.345 cajas de 9 litros a un precio promedio de U$S18,85 cada una. En Canadá, la marca llega con 6 productos, incluyendo tres de un segmento Premium y un espumante.

José Asencio, Export Manger de Familia Zuccardi, explicó: "El producto Fuzion ya lo teníamos desarrollado para otros mercados europeos y fue una de las primeras ofertas que presentamos primero en Quebec, luego en Ontario, Western Canadá y últimamente en las provincias atlánticas. Es un producto de una excelente relación calidad- precio, con un packaging fresco y moderno. Tanto en el perfil del vino como en el branding, Fuzion está lejos de parecerse a cualquier marca con animalitos en sus etiquetas. Para el consumidor representa descubrir el vino argentino a través de una seria propuesta. Desde su lanzamiento ha funcionado muy bien y ha sido uno de los grandes motores para la categoría argentina en Canadá. Lo interesante es ver que el resto de las marcas argentinas también han aumentado su share en el mercado. Esto nos quiere decir que Fuzion ha contribuido a generar tráfico alrededor de la góndola argentina, en muchos casos hoy más extensa que la de otros países del Nuevo Mundo".

Aunque Estados Unidos y Canadá crecen en sus exportaciones, las ventas en Reino Unido, Brasil y Holanda han caído considerablemente.

Las figuras muestran que Reino Unido cayó un 6,7% en valor y un 11% en volumen. Buenos Aires (Fecovita), Falling Star (Peñaflor), Coop (La Riojana), Trivento (Trivento) y Tesco (Salentein Family of Wines), son las marcas líderes en uno de los mercados más competitivos del mundo. Buenos Aires (Fecovita) sigue liderando la categoría. En este período tuvo un gran crecimiento. Mientras que en 2008 vendió vino por U$S 317.000, en 2009 alcanzó los U$S1.294.000 con un precio promedio por caja de 9 litros de U$S 11,92.

La crisis no dejó bien parada a las exportaciones de Brasil que mostraron una caída del 6,3% en valor y 21,2% en volumen. Allí, las marcas que hacen mella son Santa Ana Selección, Benjamín Nieto Senetiner, Catena, Finca La Linda y Alamos.

Holanda mostró una caída del 1,6% en valor. Norton, Pampas del Sur (Trivento), Alamos (Bodega Esmeralda), Argento (Bodega Esmeralda) y Paso El Portillo Selected (Salentein Family of Wines) son las marcas más importantes de Argentina que se venden en ese país.

"Lo que hemos logrado es el fruto de un trabajo de muchos años con el mismo importador, en donde hemos identificado lo que quiere el mercado holandés, adecuando junto a ellos no sólo la presentación del vino, sino el estilo. Hacemos muchos eventos destinados a los consumidores y nuestros clientes como restaurantes y supermercados", aseguró Luis Steindl, gerente de Operaciones de Norton. Agregó que una de las apuestas de promoción fuerte de empresa es invitar a grupos de personas de Holanda para que conozcan la bodega, su filosofía y el vino que ofrecen.

Perspectivas 2010

Atentos a todo lo que pasa, cada uno hace sus apuestas sobre cómo evolucionarán sus exportaciones el año próximo.

"Prevemos un crecimiento de 5 a 7,5% en volumen para 2010", estimó Ricardo Rebelo de Finca Flichmann.

"Esperamos seguir creciendo fuerte. Creemos que Argentina y Doña Paula en particular están aún muy lejos de dejar de crecer a las tasas que lo venimos haciendo. El mercado está dispuesto, es simplemente un tema de políticas de precios, promociones y volúmenes disponibles" indicó Carlos Trad.

Por su parte, José Asencio dijo que con respecto a 2010 ve un contexto externo favorable para Argentina, con economías importantes recuperándose. "Esto significaría oportunidades de mercado. Sin embargo, también veo un contexto interno algo incierto: un tipo de cambio que puede plancharse y una tasa de inflación creciente, lo que redundará en pérdida de rentabilidad y competitividad", destacó.

"Somos optimistas, ya vemos en muchos mercados señales de recuperación luego de la fuerte crisis económica. Pensamos que 2010 será un buen año para Bodega Catena Zapata", indicó Cecilia Rázquin.

"No creemos que haya un gran incremento en las ventas, pero las perspectivas son positivas. Creemos que vamos a tener un crecimiento, no tanto en los países tradicionales sino en otros donde estamos trabajando desde hace tiempo", describió Luis Steindl de Norton.

Fuente: Area del Vino

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