jueves, 7 de febrero de 2013

Propiedades nutritivas de los zapallitos verdes o calabacín

Los zapallitos, conocidos también como calabacines, tiene propiedades nutritivas muy altas, destacando la presencia de las vitaminas E, C, B1, B2, B3, B6, ácido fólico, potasio, magnesio, sodio, yodo, hierro, calcio y fósforo, convirtiéndose en uno de los vegetales más nutritivos con 0% de grasas. Su principal componente es el agua. Es de bajo aporte calórico, apto para dietas para bajar de peso. La fibra presente en la piel y en la pulpa es rica en celulosa. Buena presencia de vitamina A en forma de carotenos (la clorofila de las hortalizas verdes enmascara el rojo de los carotenos).

A ello se suma que es buena fuente de fibra que ofrece valor de saciedad y mejora el tránsito intestinal por la alta presencia de mucílagos. Éstos son un tipo de fibra soluble que tiene la capacidad de suavizar las mucosas del tracto gastrointestinal. Además estimula la acción del páncreas que colabara el la regulación de los niveles de azúcar en sangre.

La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes. Junto a la vitamina E puede ayudar en la prevención de enfermedades coronarias, ya que ayuda en la prevención y deterioro de las paredes arteriales. También ayuda en reducir el riesgo de cáncer de próstata

La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, y ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones. Por ejemplo, algunas cepas del catarro común y resfríos.

Los folatos participan en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. Ayuda en la regeneración celular, por lo que es beneficioso en las personas mayores, sobre todo el los problemas oculares.

En cuanto a su riqueza mineral, el zapallito es un alimento rico en potasio. También contiene otros minerales como fósforo y magnesio, pero en menores cantidades. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El fósforo, al igual que el magnesio, juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, pero este último además se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Fuente: maby.snarvaez.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina