jueves, 7 de febrero de 2013

Argentina consolida sus exportaciones en el segmento Ultra Premium

A pesar de las crecientes dificultades del sector exportador de vinos embotellados, el año 2012 cerró con un leve incremento de la facturación (2% respecto de 2011), aunque con caídas en el volumen exportado. Los aumentos de precios promedio en los principales destinos de los vinos argentinos fueron el principal impulsor a lo largo del año.

Las franjas de precios más bajos mostraron caídas tanto en valores como en volumen, mientras que las franjas de precios altos presentaron crecimiento en sus exportaciones. El segmento más dinámico fue el de vinos de más de 40 u$s por caja de 9 litros, con un aumento de casi 13% respecto de la cantidad exportada en 2011. La franja de mayor volumen es aquella entre 27 y 40 u$s, en la cual Argentina se ha destacado por ofrecer a los consumidores una excelente relación precio-calidad. Este segmento también mostró crecimiento, aunque no tan elevado como la franja de más de 40 U$S. En 2012 se exportaron 1 millón de cajas adicionales entre estos dos segmentos.



Los cinco primeros destinos de exportación de vinos embotellados tuvieron un magro desempeño respecto al año pasado en cuanto a valores de exportación. Esto se dio principalmente por las caídas en los envíos a Brasil y a Países Bajos, tercer y quinto destino respectivamente. En cuanto a volumen exportado hubo una caída de las exportaciones en todos los casos, aunque el aumento en los precios logró morigerar este impacto, logrando un aumento en la facturación total. La delicada situación de las economías europeas y el pobre desempeño de Brasil marcaron fuertemente esta debilidad de la demanda de los principales importadores de vinos embotellados.

El primer destino continuó siendo Estados Unidos, con el 37% del total de la facturación al exterior, siendo además el que presentó el mayor incremento en precios, más del 8% en promedio. Las exportaciones a Brasil no lograron recuperarse en todo el año, sin embargo el resto de los países latinoamericanos tuvieron una excelente performance durante 2012. Estos países junto con los asiáticos incrementaron sus importaciones y su evolución es una variable a seguir muy de cerca en 2013 ya que representan una importante alternativa a los clásicos destinos.

Fuente: Area del Vino

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