viernes, 8 de febrero de 2013

"Los consumidores suizos aprecian la relación precio-calidad de Argentina"

Una vez más, Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) organizan el concurso de vinos, denominado Argentina Wine Awards. En esta séptima edición la apuesta estará en la "nueva generación de consumidores". Es por esto que la entidad eligió a los 12 periodistas, bloggeros, sommeliers y enólogos internacionales más influyentes en su mercado. Asimismo, el panel estará también conformado por seis enólogos reconocidos en el país.

Este evento constará de cinco días de degustación a ciegas en el hotel Diplomatic de Mendoza. Las degustaciones se llevarán a cabo del 18 al 22 de febrero. Asimismo, contará en el último día con el clásico "Seminario de Vinos & Estilos exitosos" (despiece).

Entre los jueces se encuentra Ursula Geiger de Suiza quien es escritora freelance de VINUM y colaboró con el desarrollo de conceptos de marketing para Club les Domaines.
Ha integrado varios paneles de degustación de Suiza y es miembro del Bund Deutscher Önologen y de la Union des Oenologues Suisses.

En diálogo con Día a Día del Vino contó su percepción sobre el vino argentino, y las tendencias que marcan el camino este año.

¿Qué tendencias están marcando los nuevos enólogos?

La nueva generación está orgullosa de hacer vinos con variedades tradicionales de su país. Es por esto, que están trabajando fuertemente en obtener una buena calidad de uva y una vitivinicultura sustentable. Los enólogos jóvenes se inclinan por producir vinos elegantes, maduros, gastronómicos y que sean fáciles de beber. Esto último es muy importante para la próxima generación de consumidores.

En la actualidad existen muchas tendencias e ideas de marketing en la industria del vino. La más importante es la alta calidad y producción de vinos genuinos, que se distinguen de la masa de los vinos globalizados.

¿Cuál es su opinión sobre el Malbec de Argentina desde el punto de vista enológico?

En mi opinión Malbec es una variedad maravillosa para el clima que tiene Argentina y casi un sinónimo de alta calidad del vino tinto de este país. Esta cepa, ofrece sabores a frutos negros maduros, especias con un toque a regaliz que lo hace un producto ideal para disfrutar en muchas ocasiones.

¿Y sobre el Torrontés?

Mi experiencia con el Torrontés no es tan profunda como el Malbec. Además la cantidad de Torrontés importados a Suiza es muy pequeña. Es necesario posicionar esta variedad como una especialidad típica argentina en el mercado. Lo que personalmente me gusta de los vinos Torrontés es la frescura de sus aromes y su acidez.

Además de estas variedades, ¿cuáles le llaman la atención de Argentina?

Los Syrah por supuesto. En otoño de 2011 tuve el placer de degustar varios Syrah argentinos. Me encantó la madurez de la fruta, los taninos jugosos y el equilibrio entre cuerpo y acidez. Además son ideales para maridar con alimentos, especialmente los asados que van a ser muy populares en Europa. Además, creo que Bonarda por tener cualidades especiales podría tener su gran oportunidad.

¿Cuáles cree que son las virtudes y falencias de los vinos argentinos?

Como virtud puedo destacar la calidad de los vinos, su excepcional variedad Malbec, el patrimonio gastronómico y la buena relación precio-calidad en los mercados de exportación.
Sin embargo, dos amenazas importantes pueden ser el cambio climático global y la discusión sobre recursos de agua.

¿Qué concepto tienen los consumidores suizos de los vinos argentinos?

En primer lugar, los consumidores suizos aprecian la buena relación precio-calidad. Los "aficionados" del vino eligen a Argentina en primer lugar para viajar. Tal es el caso de uno de los músicos más importantes de Suiza, Dieter Meier. Él cultiva sus vinos en Agrelo, Mendoza; y estos son muy recomendables en Suiza. Es así como los vinos argentinos aportan la amplitud del paisaje, el clima soleado y la cultura.

En su opinión, ¿cuáles son los vinos que están teniendo éxito en el mercado externo?

Los vinos de alta calidad, ya sean fraccionados o a granel son una necesidad. Como consumidora y enóloga, busco vinos con perfil y características típicas de la tierra.

¿Cree que el mundo va hacia un consumo de vinos con menos alcohol y madera?

Es una pregunta difícil. Hay muchos tipos de consumidores. Sin embargo, para los consumidores jóvenes, los vinos con menos alcohol y madera será una tendencia. Un experto en vinos espera tres tipos de vino: los fáciles de beber para todos los días, los de estilo gastronómico para acompañar comidas con una buena acidez, y los íconos para guarda en botella.

Finalmente, ¿cuáles son sus expectativas como jurado del próximo Argentina Wine Awards?

Estoy contando los días para que llegue el AWA y estar al tanto de las últimas novedades de los vinos argentinos. Además, me tiene muy entusiasmada el hecho de conocer a expertos del vino de Argentina y del mundo y poder escuchar sus opiniones. 

Seminario "Vinos y Estilos exitosos"

El seminario organizado por WofA y Coviar, y operado por Área del Vino, continúa persiguiendo el objetivo de la entidad, que es la de educar a la industria del vino argentino, siendo líder en comunicación de tendencias.

En este encuentro, los asistentes aprenden de primera mano cuáles son los estilos exitosos en los diferentes mercados foco y en los países de origen de donde los jueces provienen.

En esta oportunidad, los 12 jueces presentarán vinos exitosos de los mercados a los que pertenecen, destacando información clave de la "Next Generation", como por ejemplo qué consumen, en qué ocasiones, innovaciones, oportunidades en los mercados claves y últimas tendencias.

Este evento se llevará a cabo el viernes 22 de febrero de 8.30 a 14.30 en el Hotel Sheraton, Mendoza. El costo de la entrada hasta el 24 de enero es de $480 + IVA y luego será de $600 + IVA.

En este mismo día a la noche se realizará el cóctel de premiación de los famosos Trophy. Para asistir a este evento, el costo es de $240 + IVA hasta el 24 de enero y luego de $300 + IVA.

Para información e inscripciones: Área del Vino, Las Viñas 2139 - CP (5500)

Tel: 2614239584 - acreditaciones@areadelvino.com 
 
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina