martes, 26 de febrero de 2013

Carne de cerdo saludable

Cuándo semanalmente hacemos la lista de la compra y vemos los precios en los diferentes establecimientos podemos vernos influenciados por los precios pero, estos no son siempre un buen comparador. Algunos mitos sobre "a mayor precio más bueno y más sano" se desmienten con la carne de cerdo.

¿Carne de cerdo y colesterol? Uno de los puntos populares más frecuentes en el consumo de la carne de cochino. Pero no es así. Diferentes estudios e investigaciones sobre los valores nutricionales y propiedades de esta carne han demostrado lo contrario. La carne de cerdo tiene muchas ventajas para el buen funcionamiento del organismo. ¿Qué ofrece la carne de cerdo?
  • Nutrientes, minerales y hierro
  • Vitamina B1, zinc y fósforo
  • La grasa o tocino del cerdo es un aliado para la salud, más que la grasa de vaca.
Ventajas carne de cerdo: Algunas de las ventajas y beneficios del consumo de carne de cerdo, desconocidas en el conocimiento popular, que hasta hace poco tiempo asociaba esta carne como poco saludable y, destinaba la grasa y tocino para la elaboración de jabones sin aprovechar todos los beneficios para el ser humano.

1. Se trata de una carne rica en grasas monoinsaturadas, es decir, rica en ácido oléico (propio del aceite de oliva) y necesario para el buen funcionamiento del organismo. Además, estas grasas son indispensables para reducir de manera natural el colesterol malo en sangre (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL).
2. Se trata de una carne magra, por lo que es muy recomendada para llevar una dieta cardiosaludable.
3. La carne de cerdo es rica en proteínas y potasio. Además se contener antioxidantes naturales.
4. Entre las vitaminas presentes en la carne de cerdo, la más predominante es la vitamina del grupo B, en concreto B1 y B12.
5. La carne de cerdo es ideal para los más pequeños y en etapas de crecimiento o embarazo, tercera edad... por su equilibrio entre diferentes nutrientes, su capacidad protectora del corazón y las arterias y, su riqueza en hierro que previene de la anemia.

Los doctores recomiendan la carne de cerdo principalmente en aquellos pacientes con hipertensión, problemas renales y cardiovasculares porque se trata de una carne muy equilibrada en cuanto a los niveles de potasio y sodio. Dado su alto contenido en potasio, los niveles de sodio se regulan creando el equilibrio perfecto.

Las verdades sobre la carne de cerdo y salud han hecho que ésta cambie su estatus y fama en el mercado y neveras del mundo. Pero siempre teniendo en cuenta la carne de cerdo como carne cruda, no procesada o en embutidos, pues estos sufren diferentes procesos y cambios en los nutrientes durante sus procesos de curación, maduración, secado, salado... que ofrecen otros beneficios u otras desventajas para el organismo.

También se debe tener en cuenta la forma de cocinar la carne de cerdo, el tipo de corte de la carne y dónde está la grasa una vez ésta está cortada. Pues, el solomillo no posee los mismo nutrientes que las chuletas o las pezuñas, ni el mismo nivel de grasas y grasas monoinsaturadas. Cada una de las partes del cerdo presenta unas propiedades y, según si se trata de cerdo blanco (carne más magra) o cerdo ibérico, la riqueza nutricional también varía.

Fuente: alimentacion-salud.euroresidentes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina