martes, 19 de febrero de 2013

Bruschetta, un tradicional antipasto

La bruschetta es uno de los antipastos, o aperitivos, más populares y tradicionales de la cocina italiana. Son frescos, rápidos de preparar, con alto valor nutricional y muy versátiles, pues la variedad de toppings con los que se pueden confeccionar está limitada solo por la imaginación.

La palabra bruschetta tiene su origen en la región central de Italia, específicamente en la Toscana. Este aperitivo que data desde por lo menos el siglo XV está hecho, en su presentación más básica, con pan rústico tostado a la brasas, aromatizado con ajo el cual es frotado sobre las orillas del pan y aliñado con aceite de oliva, sal y pimienta.

 
Bruschetta de tomates y albahaca
© hcatering & casual dining

Sin embargo, existen múltiples variaciones que agregan sabor y colorido encima de ese pan tostado, tales como tomates, pimientos, carnes curadas o hasta quesos. De todas estas, la más popular fuera de tierras italianas es aquella que lleva tomates maduros, albahaca y en ocasiones queso mozzarella.

La bruschetta auténtica está hecha con pan casero, en ocasiones ya un poco duro, y existe la creencia de que era utilizada por los obreros como un tentempié mientras laboraban en el campo. La ponían sobre asador típico de la región, llamado brustolina, lo rociaban con un poco de aceite de oliva y sal, y darse un pequeño festín.

Ahora bien, con todo este contexto, nos dedicamos a preparar unas deliciosas bruschettas tratando de hacerlas lo más apegadas a las viejas tradiciones de la cocina italiana. Sin embargo, nos tuvimos que atener a los ingredientes que tenemos disponibles en esta región.

 
Preparando un topping con tomates, albahaca, ajo y alcaparras
© hcatering & casual dining

Utilizamos un buen baguette recién hecho, con costra crocante, pero no tan desarrollado, es decir, que no se haya dejado “levantar” totalmente por acción de la levadura. Esto permite que el pan tenga una miga más compacta, con menos burbujas de aire.

Mientras la parrilla está al punto tomamos unos tomates lo más maduros posibles. Retiramos las semillas y se pican en cubos pequeños. Por otro lado tomamos un manojo de albahaca fresca y la picamos finamente. Seguimos con un diente de ajo muy bien picado y finalmente con unas alcaparras troceadas.

Para el aliño utilizamos un buen aceite de oliva extravirgen, vinagre de vino tinto, sal y pimienta. Se mezcla todo perfectamente y se deja macerar por algunos minutos a temperatura ambiente. Después de unos 10 minutos se rectifica la sazón y tenemos el topping de nuestra buschettas listo.

 
Tomates y albahaca macerados en aceite de oliva y vinagre de vino tinto
© hcatering & casual dining

De vuelta a la parrilla, empezamos a rebanar el pan, en rodajas de 1 cm de espesor. En este punto es ideal utilizar un cuchillo especial para pan con la finalidad de no aplastarlo mientras se rebana. Pasamos las rebanadas a la parrilla y dejamos tostar cada uno de los lados. La textura que buscamos es que por el exterior el pan este crujiente y dorado pero que por dentro la miga este todavía suave. Una vez que logramos ese punto los retiramos de la parrilla y frotamos las orillas con un diente de ajo partido a la mitad, trozo por trozo.

 
Tostando el pan a la parrilla
© hcatering & casual dining

Colocamos después las rebanadas de pan sobre una charola y vertemos un chorrito generoso de aceite de oliva sobre cada uno de los panes. La miga del pan absorberá el aceite y la superficie quedará con el rastro del aceite.

 
Frotando el pan con un diente de ajo
© hcatering & casual dining

En este punto ya podríamos degustar una tradicional bruschetta agregando solo un poco de sal y pimienta, o bien, poner encima de un trozo de pan una cucharada de la mezcla de tomates con albahaca que hemos preparado. Lo ideal es comerlas inmediatamente antes de que el pan pierda su textura.

Estas sencillas bruschettas serán sin duda un buen comienzo de una rico menú italiano. Lo demás queda al gusto del comensal.

¡Buon appetito!

Fuente: blog.hcatering.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina