miércoles, 27 de febrero de 2013

Las exportaciones de Moscatel crecieron un 270%

Con la reciente publicación de los datos de exportaciones de 2012 por parte del Observatorio Vitivinícola Argentino surgen interesantes tendencias en cuanto a los varietales más dinámicos en este último año.

El Malbec, varietal líder por excelencia, creció en el 2012 un 13,7% en términos de facturación y un 9,8% en volumen, en comparación al 2011. Por otra parte, el Cabernet Sauvignon se ubica en segundo puesto en orden de facturación, alcanzando los 92 millones de dólares durante el 2012. Sin embargo, en términos de volumen exportado se ubicó el Moscatel de Alejandría, alcanzando casi 25 millones de litros y confirmando la fuerte demanda de este varietal en los mercados de Estados Unidos y Reino Unido. El Pinot Grigio es el otro varietal que ha mostrado un crecimiento notorio en el último año, casi un 34% por encima de los valores exportados en 2011. Estos varietales han representado en el último tiempo uno de los fenómenos más notorios de demanda de las generaciones jóvenes y de los nuevos consumidores de vino, situación que nuestro país ha sabido aprovechar muy bien.
Analizando los cinco principales destinos de los vinos argentinos, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido y Países Bajos, el Malbec es el varietal más exportado a cada uno de ellos. Los países en los cuales el Malbec es casi sinónimo de los vinos argentinos son Estados Unidos y Reino Unido, con un share del varietal en facturación de 59% y 56% respectivamente. Sin embargo en segundo lugar de los despachos argentinos se ubica el Moscatel Rosado (7,6%) para Estados Unidos y el Pinot Grigio (7,8%) para Reino Unido, reflejando las diferentes preferencias de estos mercados.

En cuanto a Canadá, el Malbec representa el 48% y en segundo lugar se ubica el Syrah con el 13%. Este último es el tercer varietal tinto más consumido, con el 17% de share. Sin embargo las exportaciones argentinas de éste último mostraron una caída de casi el 2% respecto del 2011. En el caso de Brasil, en el que han caído nuestras exportaciones tanto en términos de volumen como en términos de facturación, los principales varietales, Malbec y Cabernet Sauvignon aumentaron su participación respecto de los demás varietales.  Por otro lado Países Bajos, resultó el país con mayor diversificación varietal, característica muy atractiva para Argentina,  ya que el Malbec representa el 29,2% del total de vino exportado y en segundo lugar se ubica el Chardonnay con el 24,6%. Cabe destacar que el Malbec tuvo una caída tanto en términos de facturación como en volumen durante el 2012; mientras que el Chardonnay mostró un crecimiento del 8,6% en valor.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina