Mediante la modificación de la ley general de vinos, el Instituto Nacional de Vitivinicultura busca hacerse cargo de la fiscalización de la sidra.
Si bien se trata de un producto elaborado a base de manzanas, el
presidente del organismo, Guillermo García, explicó que considera
importante aprovechar la estructura del INV para llevar el control del
producto.
Las opiniones al respecto son variadas entre los
actores del sector. "Nos parece bien, porque es un organismo idóneo y
conocemos su buen desempeño, ya que estamos también en la industria
vitivinícola", comentó Lorena Martínez, gerente comercial de Rama Caída.
En tanto el gerente general de otra empresa que opera en
Mendoza, mencionó que la intervención de un organismo con investigadores
serios le haría muy bien a la industria. "Es una oportunidad
inmejorable para nivelar hacia arriba", opinó.
Sin embargo, el profesional agregó que se necesitará tiempo para adaptarse el cambio, de un lado y de otro. "No creo que el INV tenga hoy todos los conocimientos que se necesitan", indicó.
Otra
voz se mostró disconforme. "Reconozco que la calidad de la sidra en
general ha caído y también ha bajado el consumo, pero nada tiene que ver
con la fiscalización que tenemos hoy", dijo un representante del área
de marketing de una fábrica de Río Negro.
Un mercado que quiere despegar
Según estadísticas de International Wine & Spirit Research (IWSR), la producción nacional de sidra es de 67 millones de litros. En 2010 se consumieron 61 millones de litros de sidra en Argentina, lo que da un consumo per cápita de 1,52 litros.
Si
se mira hacia atrás, se observa que el consumo se mantuvo estable en
los últimos diez años. En el 2.000, los argentinos bebieron 59,9
millones de litros, cifra que apenas varió en los años siguientes. Cabe
destacar, que casi la totalidad de lo que compran los argentinos es
producido dentro de su propia frontera. Las importaciones son
prácticamente nulas, llegando en años excepcionales a 200 mil litros.
"En la última década en Argentina el mercado de la sidra se ha mantenido, concentrándose el consumo en un 80% en los meses de Octubre a diciembre".
Actualmente las grandes empresas estamos apostando a reinventar la
categoría y a tratar de desestacionalizar un producto tan genuino que
tiene su origen en la manzana y que es ampliamente aceptado por todos
los consumidores, proponiendo nuevas ocasiones de consumo", declaró la
gerente comercial de Rama Caída.
Prueba visible de este esfuerzo de marketing de la industria, es la campaña publicitaria que Sidra Real difunde por televisión,
en la que se observa a consumidores jóvenes celebrando con sidra en
diferentes épocas del año.La campaña apunta a captar el público de la diversión nocturna, dominado hoy el espumante y los frizantes, mediante envases individuales de 330 y 660 cc, atractivos y modernos.
En vistas a futuro, Martínez se mostró optimista
respecto al cambio cultural que se está produciendo. "Estamos frente a
un nuevo escenario donde se apuesta a reposicionar la categoría con la
convicción de incrementar el consumo. Nuestra compañía tiene cómo
desafío un cambio de imagen, nuevas presentaciones y tipo de tapado
para adaptarnos a los cambios que se están produciendo en la industria",
aseguró.
Exportaciones
El
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, elaboró un
informe en que muestra las estadísticas referentes al mercado de
exportación de la sidra, cuyos datos llegan también hasta el año 2010. En esa temporada, se fueron del país 6.295.000 litros de sidra.
Esto dejó una recaudación de U$S 4.750.000 FOB. La mayoría de las
ventas al extranjero se hacen a Chile, Bolivia, Perú y Venezuela, pero
también llegan a otros países como España, Alemania, Italia y Estados
Unidos.
El informe del Gobierno, indica además que
históricamente el destino de la producción de manzanas se distribuye en
un 35% para consumo en fresco, 17% para la exportación y 48% para la
industria.
Por su parte, la industria destina el 83% del
volumen que procesa a jugo concentrado, un 5% a manzana deshidratada
(entre otros productos derivados de la molienda) y el 12 % a la
elaboración de sidra.
Finalmente, vale mencionar que existen
15 plantas elaboradoras de sidra en el país, de las cuales siete se
encuentran en Mendoza, siete en Río Negro y una en San Juan.
Definición del Código Alimentario Argentino
El Código Alimentario Argentino (CAA), define como sidra a "la bebida que resulta exclusivamente de la fermentación alcohólica normal del jugo recién obtenido de manzanas sanas y limpias, de uso industrial, con o sin la adición de hasta un 10% de jugo de peras obtenido en idénticas condiciones que el jugo de manzana y fermentado en forma conjunta o separada. Su graduación alcohólica mínima será de 4,5% en Vol. ±0,3 a 20°C".
Fuente: Area del Vino
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