jueves, 30 de agosto de 2012

Vinos recomendados: cinco etiquetas 100% de estreno y aptas para todos los bolsillos

La competencia está a la orden del día en el mercado interno, donde miles de etiquetas de cientos de bodegas distintas dan pelea, día a día, por un espacio en las góndolas. Así, la "temporada alta" en materia de lanzamientos no cesa.

Por el contrario, el número de nuevas marcas se acrecienta paulatinamente, en un escenario en el que salir a conquistar mercados en el exterior se torna más difícil a causa del atraso cambiario.

En este contexto, Vinos & Bodegas presenta un seleccionado de etiquetas que no fallan y que recién están dando sus primeros pasos en la plaza local. Diferentes estilos y precios, para paladares curiosos.

A tomar nota...

Los Pasos Malbec-Cabernet Sauvignon 2010 - Bodega Séptima - Precio sugerido: $25
¿Es posible encontrar buenos vinos por menos de $30? Todavía sí. Y Bodega Séptima aporta su granito de arena a la causa con una etiqueta low cost con aires de grandeza. En nariz despunta la clásica y esperada fruta roja, acompañada por nítidos trazos de pimiento. En boca es un vino que corre grácilmente, exhibiéndose redondo y sin aristas. Se extingue algo rápido, pero deja tan buen recuerdo que pide otra copa. Un vino "pocket friendly" prolijito que, sin ánimos de hacer apología de la inflación, bien podría estar por encima de los $30. Eso es tener alma de best value.

505 Malbec 2011 - Bodega Casarena - Precio sugerido: $45
Este vino, si bien tiene un recorrido de un par de meses encima, todavía puede considerarse un pequeño secreto. Premia en nariz con una buena concentración de aromas y una tipicidad consistente, en la cual las frutas rojas comparten cartel con las notas florales. En el paladar exhibe buen volumen, con buena "jugosidad". El roble se manifiesta más en boca, con algunas pinceladas de rico tostado, redondeando así un vino que vale lo que cuesta. Como datos anexos se puede destacar su tapa a rosca y el origen del nombre, que no es más que el número de la dirección donde está ubicada bodega Casarena, en Perdriel.

Valdeviña Reserva Pinot Noir 2010 - Bodega La Riojana - Precio sugerido: $49
Si bien esta etiqueta es de Cooperativa La Riojana, las uvas utilizadas provienen de Tupungato. Se trata de un Pinot que en nariz se destaca por su fruta roja bien al frente, acompañada por algunos leves toques especiados, como clavo de olor. Su breve paso por madera aporta también notas de chocolate y vainilla. En boca exhibe un paso bien fluido, acompañado por una buena dosis de acidez. Podrá discutirse el tema de la tipicidad, pero es un ejemplar con todos los elementos en orden y con un precio en góndola bastante competitivo. Peligrosamente fácil de tomar. 

Mantra Pinot Noir 2011 - Bodega Secreto Patagónico - Precio sugerido: $69
Es un Pinot que defiende la tipicidad ya desde su color. En nariz, elegante, con buen despliegue de frutos rojos, algunos trazos especiados y un fondo mineral. En boca se mueve de manera algo briosa, con taninos firmes pero sedosos, que le aportan estructura. Y, si se presta atención, se potencia ese perfil terroso. Un vino elegante que viste con traje moderno. Otro punto para esta bodega patagónica de la cual habíamos probado su Cabernet Sauvignon, también recomendable.

Vicentín Blend de Malbecs 2010 -Vicentín Family Wines - Precio sugerido: $89
Es muy probable que no hayas visto esta etiqueta antes y que tampoco hayas escuchado hablar de esta bodega. Si es así prestale atención porque, desde el Valle de Uco, la familia Vicentín -propietaria de una de las compañías que está en el top 10 de los principales exportadores de la Argentina, de la mano del aceite de girasol- está alumbrando cosas diferentes. Este blend de Malbec está elaborado en base a cinco diferentes viñedos, con Vistalba como columna vertebral. Se trata de un ejemplar con mucha fruta roja al frente, acompañadas por las clásicas notas florales y un sutil touch balsámico. Más al fondo, aparece una rica nota de moca, heredada tras su paso de 9 meses por barricas de roble francés de primer uso. Al paladar se presenta caudaloso, con buen cuerpo y una buena cuota de acidez. Los taninos, dulzones, vienen evolucionando bien en botella, encontrando de a poco su punto ideal de sedosidad.

 Fuente: vinos.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina