Del total de las ventas al
exterior hechas por las mayores empresas exportadoras de la Argentina el
año pasado, apenas el 11% correspondió a productos con alto valor
agregado. Así lo asegura un informe difundido por la Asociación de
Importadores y Exportadores de la República Argentina (Aiera).
Santiago
Solda, economista de Aiera, dijo a la agencia DyN: "Esto implica que,
más allá de su importancia en la generación de divisas, es relativo el
peso que tienen estas grandes exportadoras, por lo que envían fuera del
país, como promotoras del desarrollo".
El informe
de Aiera también resaltó la concentración de las exportaciones de la
Argentina en pocas empresas: "Sobre un total de 84.200 millones de
dólares exportados por nuestro país en 2011, las mercancías enviadas al
exterior por grandes firmas alcanzaron 71.800 millones, el 85,2% del
total". En el informe se aclara que "el dato corresponde a operaciones
de un monto igual o mayor al millón de dólares".
Además
de la concentración de las exportaciones en pocas empresas, el informe
de Aiera también menciona que las ventas al exterior de la Argentina
están concentradas en pocos productos: "El 100% de las ventas de las
grandes empresas exportadoras se concentró en el 12,3% de las partidas
arancelarias". "Las primeras 25 partidas más exportadas representaron el
95% de las ventas de las grandes empresas exportadoras, o el 80% del
valor de todos los envíos de mercancías fuera del país, lo que muestra
claramente el grado de concentración en muy pocas partidas", resaltó
Aiera en su estudio.
Fuente: La Nación
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