sábado, 5 de septiembre de 2009

Salentein: una década produciendo vinos de manera sustentable


Según como se mire, una década puede parecer poco o mucho tiempo. Para Bodegas Salentein, estos primeros 10 años de vida han sido más que fructíferos, por el posicionamiento de sus vinos, por las obras realizadas en el Valle de Uco, Mendoza (donde se encuentra la bodega), que incluyen un museo y una posada de primer nivel y por la penetración que han logrado en distintas partes del mundo. En diálogo con lanacion.com, Rafael Calderón, Gerente General de Salentein, hace un balance de lo alcanzado hasta ahora y cuenta cuáles son los proyectos por venir.

¿Se imaginaban este presente, bien posicionados en el mercado interno e ingresando a EEUU?

Se han logrado cosas muy importantes como la construcción del Museo Killka y la medalla de Oro obtenida a nivel mundial en Arte & Cultura (en el concurso Best of Wine Tourism, N.del R.); también está el desarrollo que hemos hecho en enoturismo, del cual Salentein es pionero en el Valle de Uco, el respeto por la comunidad en la cual estamos insertos, que es fundamental para lograr un negocio sustentable para el futuro, porque una cosa es crecer sin dirección y otra es crecer generando desarrollo y sustentabilidad de la mano de obra y del hábitat.

¿Cómo se hace para sustentar el crecimiento?

Con calidad, calidad y más calidad. También esforzándose en no subir los precios y desarrollando más actividades a nivel consumidor para que éste conozca el vino argentino. El trader lo aceptó, lo entiende, pero necesitamos más consumidores de EEUU que sepan qué es el Malbec y quizás la crisis los está llevando a probar este tipo de productos.

¿Qué otros proyectos tienen para Salentein?

Para celebrar los 10 años, estamos lanzando el vino Decenio. Se trata de un Malbec 2008 en un formato magnum de 1,5 litros, porque el vino evoluciona mejor que en la botella de 750 cm3; lo pueden guardar un tiempo, o si prefieren, apreciarlo en el momento. Es una muy linda edición especial.

En la Argentina tenemos pendiente reforzar el segmento que va de los $20 a $30. Allí tenemos Los Leones, que es una marca que se lanzó el año pasado y está despegando este año; es una buena propuesta de varietales que incluye un blend. La línea tiene un estilo más juvenil y no tan complejo como puede serlo el Salentein Reserve. Es una buena propuesta de valor para este segmento del que no participábamos, porque teníamos El Portillo cubriendo el segmento de los $15-$20 pesos y de allí saltábamos al Salentein Reserve, que ronda los $50. Esta brecha es la que estamos cubriendo con los próximos lanzamientos.

¿Cómo definirías a cada una de las líneas de Bodegas Salentein?

Salentein es el core brand y eso es lo que genera vinos para distintos tipos de consumo. El Portillo es un vino de consumo diario, joven, más fácil de tomar. Los Leones es algo intermedio y de allí te vas para arriba con un Salentein Reserve, o al segmento Ultra Premium con Numina y el Icono Salentein Primus, que son vinos más complejos.

Aparte de lo que han hecho con Los Leones, ¿tienen pensado ampliarse con otras líneas?

Creo que en ese aspecto estamos bien. Nos interesa ampliar la penetración de nuestros productos y comunicar lo que ya hemos logrado. Algunas innovaciones irán apareciendo, cosa natural en el negocio del vino, aunque eso lo irá demandando el mercado. Pero nuestro foco está puesto en seguir trabajando con El Portillo y Los Leones, que tienen mucho camino por recorrer y seguir desarrollando la marca a nivel mundial, a pesar de la crisis. Y siempre pensando en generar oportunidades. Por ejemplo, a partir de octubre se servirá el Salentein Numina en la Business class de la aerolínea LAN.

Por otra parte, este año ampliamos la Posada Salentein. Porque la manera de promocionar la experiencia Salentein es trayendo a nuestros clientes alrededor del mundo para que hagan su experiencia "in situ". El vínculo emocional es muy importante porque queremos construir embajadores de marca en todo el mundo.

¿Dónde les gustaría estar cuando cumplan 20 años?

Nos gustaría estar liderando el mercado argentino, entre los tres primeros productores de valor de este país. Hoy somos el séptimo grupo, así que estar entre los tres primeros es ambicioso pero factible. Queremos reforzar la calidad, desarrollar nuestro terroir, trabajar sobre las innovaciones y apuntar a producir vinos cada vez con más personalidad.

Además estamos bien preparados para crecer en caso de que la demanda internacional así lo exija. Todavía tenemos tierras para desarrollar y hoy tenemos unas 700 hectáreas en el Valle de Uco, de las cuales 300 son de Malbec. Aquí el gran tema es si la Argentina está en condiciones de abastecer una hipotética explosión del mercado. Es una pregunta que hay que hacerse. Pero yo te puedo decir que nosotros sí estamos preparados. Tenemos capacidad instalada, mano de obra calificada y tierras. Esto es parte del crecimiento sustentable. En ese sentido, tenemos preservadas 50 hectáreas de bosque nativo para equilibrar las emisiones de carbono y tratamos las aguas que utilizamos. Tarde o temprano, las leyes medioambientales van a pesar. También trabajamos con la comunidad en la que estamos insertos, porque no concebimos trabajar de otra forma. En síntesis, mi rol es cimentar una plataforma sustentable para el futuro a fin de que este negocio crezca en el tiempo.

Información provista por Piano15

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