viernes, 4 de septiembre de 2009

"A la crisis se le gana con Malbec"


Se renovó el éxito. Esta nueva edición del Foro Internacional Vitivinícola reunió a más de 650 acreditados en el Hotel Sheraton- Mendoza. La intensa jornada de análisis y reflexión, marcó las tendencias que dominarán el futuro del sector.


Organizado por Bodegas de Argentina y operado por Área del Vino, la quinta edición del Foro Internacional Vitivinícola reunió a los referentes de la industria en una jornada que dejó varios puntos para reflexionar. Entre ellos, la sentencia de que el Malbec sigue siendo el futuro de Argentina.

"Mirando más allá de la crisis" fue el tema central que permitió a 7 expertos internacionales y a un panel de empresarios nacionales trabajar sobre tres ejes temáticos: "Las oportunidades y amenazas para el vino argentino"; "La diferenciación en un mundo altamente competitivo" y "La gestión en tiempos turbulentos".

Bajo estas premisas, los expositores desarrollaron sus temas. Así, Eduardo Fracchia, investigador del IAE Business School y participante del Informe Económico Mundial, abordó el tema "Crisis y competitividad mundial: la posición argentina". Val Smith, CEO del International Wines and Spirits Record del Reino Unido, expuso sobre las "Perspectivas del negocio mundial del vino". Clive Barlow, miembro del Instituto de Master of Wines de Londres, disertó sobre "Los estilos de vinos que marcan las nuevas tendencias". Por su parte, Elena Carretero, gerenta general de Vinnova, Consorcio Tecnológico Empresarial para la Vid y el Vino de Chile, trató el tema: "Innovación tecnológica y competitividad: el caso de Chile". Scott Rencher, director de Euromonitor Internacional de Chile, habló sobre "La adaptación a los nuevos hábitos de vida y consumo en el mercado mundial de bebidas". Paul Wagner, presidente de Balzac Comunications de Estados Unidos, mostró las "Claves del marketing para conquistar el mercado de Estados Unidos". En tanto, Barbara Insel, CEO de Stonebridge Research de Estados Unidos, disertó sobre "La gestión para competir en el nuevo negocio del vino".

Además, la jornada contó con un panel de empresarios locales conformado por Eduardo Otero (Pernod Ricard), Eduardo Pulenta (Pulenta Estate) y Alberto Arizu (h) (Luigi Bosca), quienes brindaron su visión sobre el futuro de la vitivinicultura argentina.

Comenzando la jornada

La bienvenida estuvo a cargo de Ángel Vespa, presidente de Bodegas de Argentina, anfitrión y organizador del Foro. Durante su discurso, Vespa hizo un resumen de la historia de los foros anteriores. "Este quinto foro es el resultado de la historia de los foros anteriores. Cuando pensamos hacer un lugar de encuentro para toda la vitivinicultura, pensamos en un lugar de reflexión como el Foro. Para esto formamos un comité ejecutivo e hicimos una alianza estratégica con Área del Vino que nos ayudó a conseguir nuestros objetivos", dijo.

En tanto, el gobernador de la provincia de Mendoza Celso Jaque, indicó que "hoy hablamos de cómo sostener el posicionamiento y seguir ganado mercados en la industria vitivinícola. Lograr este posicionamiento no ha sido fruto del azar sino que ha tenido que ver el esfuerzo del sector privado con la incorporación de tecnología, nuevas variedades y con la visión de negocios a largo plazo. Esto es muy difícil de lograr sin el esfuerzo del sector privado y del sector público, con inversiones como las obras de riego y los esfuerzos impositivos como el caso emblemático de los vinos espumantes. En este primer semestre ha habido un crecimiento de las exportaciones y la conformación del trabajo de la corporación vitivinícola argentina".

Sobre lo que falta, el gobernador sostuvo que ya se está trabajando para agilizar los créditos del FTyC, Cuyo Aval y Mendoza Fiduciaria para la nueva cosecha. Además, indicó que se están haciendo gestiones ante la Nación para lograr reintegros de IVA, una salida al Pacífico y mejorar la logística hasta la llegada a los puertos.

Sobre el final de su discurso, indicó que "debemos cuidar las zonas aptas para el cultivo de viñedos para que no se conviertan en barrios privados. Para esto aceptaremos sus sugerencias sobre las zonas que hay que proteger", resaltó.

Los expositores

Eduardo Fracchia, investigador del IAE Business School fue el primer expositor y recorrió en su charla todos los indicadores que muestran cómo está posicionada Argentina. Entre los datos más relevantes, el expositor citó: "En los últimos 40 años empeoró la distribución del ingreso y mejoraron las cuentas fiscales. Los argentinos pagaban 20% del producto y hoy, 30%. Somos el país que más impuestos paga después de Brasil y eso hace que se hable de la liberación fiscal".

Sostuvo también que "los bancos parecieran no existir. En los años 90, los bancos eran protagonistas, hoy están achicados pero más sólidos y con mucha liquidez. Prestan el 11% del producto, cuando en Chile prestan 35% del PBI".

Fracchia propuso el "diamante de la competitividad, basado en cuatro áreas relacionadas entre sí: la estructura del mercado, las condiciones de demanda, las industrias relacionadas y de soporte y las condiciones de los factores". Sin embargo, para desarrollarse en esas áreas y alcanzar un crecimiento económico, indicó que las empresas deben cumplir con ciertos parámetros de competitividad. "Entre ellos, instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud y educación primaria, educación superior y entrenamiento, eficiencia del mercado de bienes, sofisticación del mercado financiero, velocidad de progreso técnico, tamaño del mercado e innovación".

Por su parte, Val Smith, CEO del International Wines and Spirits Record del Reino Unido, expuso sobre las "Perspectivas del negocio mundial del vino". Durante su conferencia, el especialista resaltó que "se ha normalizado el consumo de vino entre las personas que están en sus 40 años de edad, en los países que no son productores de vino. Hace 20 años atrás, el consumo se daba con una botella una vez al año. Hoy, casi todos los vinos son placenteros para tomar. El Nuevo Mundo ha crecido competitivamente en todos los mercados no productores como Estados Unidos y Reino Unido, pero tiene una menor penetración en los mercados de los gigantes como China, Rusia y Alemania".

Clive Barlow, miembro del Instituto de Master of Wines de Londres, expuso en su conferencia la evolución de "los estilos de vinos que marcan las nuevas tendencias". En este sentido explicó que hoy, en el mercado mundial de vinos, hay muchas similitudes en estilos, debido al dominio de las grandes cadenas de supermercados que quieren entregar a los consumidores productos que no cambian en el tiempo. Sin embargo, destacó que a largo plazo, triunfarán aquellos que apostaron a la diversidad y autenticidad.

En este sentido, mencionó que el Malbec es un ejemplo de una variedad que ofrece grandes oportunidades ya que se lo puede beber como cepa única pero también se lo puede impulsar en la diferenciación, como es el caso de los cortes. Por otro lado, advirtió que Argentina no debe abusar del roble. "No excedan los límites de estilos, pueden construir un monstruo sin abusar de la madera y el alcohol", afirmó.

Elena Carretero es la gerenta general de Vinnova Consorcio Tecnológico Empresarial para la Vid y el Vino y Tecnovid de Chile. En su exposición comentó que a partir de estas empresas se busca desarrollar proyectos de investigación orientados a potenciar la calidad, productividad, diferenciación del vino y producción sustentable, es decir, innovar en la cadena del vino desde la elaboración hasta la comercialización. Entre las investigaciones, una de las que mencionó fue la de las preferencias de los consumidores como nueva herramienta que integra las ciencias sensoriales, químicas, estadísticas y etnográficas, entre otras. "Esta herramienta nos permite posicionar nuestros vinos en cluster específicos con todas las ventajas que eso significa. Adicionalmente, existe una visión innovadora con respecto a un programa integral de sustentabilidad para la industria", finalizó.

Paul Wagner, presidente de Balzac Communications & Marketing, de Napa Valley enfatizó en el hecho de que una de las problemáticas actuales es que el mercado de vinos de Estados Unidos está saturado. "Hay muchos distribuidores, unas 60 mil marcas y 90 mil etiquetas estarán en el mercado para fines de 2009. Por esto, hay que convencer a los importadores de que éste es un negocio de relaciones personales, donde es necesario transmitir una experiencia a través de los sentidos para llegar al corazón del consumidor", remarcó. La importancia de Internet, las redes sociales y la construcción de una historia, fueron mencionadas por Wagner como las estrategias más efectivas.

Scott Rencher, sostuvo durante su conferencia que "se empieza a ampliar la base de consumidores con diferentes productos. Por ejemplo, el vino rosé para las mujeres y los vinos fáciles de tomar para los jóvenes". Destacó que se están desarrollando innovaciones en las bebidas de bajo contenido calórico, así como en los estilos de sabores. "En el caso de las espirituosas y los destilados, hay botellas destinadas a la comunidad gay o a la comunidad femenina. Vemos la fragmentación, hay gente que quiere tener una experiencia más saludable. Esto, por supuesto, afecta la forma en la que enfrentamos el packaging. La gente hace más salidas al aire libre y necesitamos tener packaging para estas ocasiones. Las tendencias crecientes son las botellas de vino pequeñas y el bag in box".

Cerrando el Foro, Barbara Insel, CEO de Stonebridge Research de Estados Unidos, ofreció una descripción de la actualidad del mercado del vino en ese país. "Las ventas de vino siguen creciendo pero a tasas menores. Pasaron de un 7% a un 2.8%. Además, se ven señales de cambio en el comportamiento de los consumidores, una disminución significativa de la base y frecuencia de compra de los vinos de más de 15 dólares".

Insel destacó la caída de los canales de ventas on premise, como los hoteles, restaurantes y bares. Para los canales off premise, precisó que existe un cambio en los canales de compra y una racionalización en el surtido que éstos ofrecen.

Fuente: Area del Vino


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