jueves, 3 de septiembre de 2009

Gastronomia marroqui


La gastronomía marroquí es muy variada y se caracteriza por la utilización de especias como el azafrán, el pimentón o el comino. Muchos de los platos proceden del pueblo bereber, que constituye alrededor del 50% de la población.

Hay muchas maneras de preparar el cuscús. Es una comida de origen bereber y el plato nacional por excelencia. El cuscús tradicional marroquí consiste en una base de sémola recubierta de carne, habitualmente de pollo. También suele llevar verduras y garbanzos.

Otro plato típico es el tajine. Consiste en un guiso de carne y verduras cocinado muy lentamente en un plato plano de barro con tapa cónica que también se llama tajine. La carne normalmente se coloca en el centro y luego se recubre con una montaña de verduras y aceitunas, nueces o fruta. Su secreto está en la larga y lenta cocción. El tajine se coloca en el centro de la mesa y todo el mundo se sirve ayudado de pequeños trozos de pan.

Uno de los platos más deliciosos de Marruecos es la pastilla. Se trata de una sabrosa combinación de pollo o pichón despedazado, salsa de huevo al limón y almendras, colocado todo entre capas muy finas de algo parecido al hojaldre, y espolvoreado con canela y azúcar. Suele servirse sobre una base de hojas de menta. Es un plato típico de la ciudad de Fez.

La sopa marroquí o harira constituye una deliciosa experiencia para los amantes de la comida picante. Se trata de un caldo espeso repleto de cordero, pollo, garbanzos, tomates, cebollas, hierbas frescas y especias. Se le añade limón al gusto antes de servirla. Normalmente se toma por la noche.

Por todos los zocos se encuentran puestos de aceitunas repletos de cubos con montañas de ellas de todos los colores. Se utilizan mucho para cocinar con la carne o como aperitivo de la comida. Las aceitunas son muy grandes y se venden ya condimentadas con deliciosas especias.

Típicas de los puestos callejeros de comida son las brochetas de carne. En la plaza Djemma el-Fna de Marrakech hay muchísimos de ellos. El truco para comer mejor está en ir al más concurrido. Las brochetas habitualmente están muy condimentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina