lunes, 7 de septiembre de 2009

"Este es el año de los vinos Cabernet"


"Tengo que reconocer que este es el año de los Cabernet", afirmó Daniel López Roca, director del sitio especializado Argentine Wines y organizador del Concurso Vino Sub30, que desde hace 6 años reúne a un jurado compuesto por menores de 30 años, y que también tiene su edición española y próximamente en México y Uruguay. En diálogo con lanacion.com , cuenta cómo fueron los resultados (preliminares) de la edición 2009 que se acaba de realizar en Cafayate, Salta.

¿Cómo anduvo el concurso este año?

Nos fue muy bien. Creo que, a pesar de ser un año difícil, superamos la cantidad de muestras, de bodegas y el estilo del concurso y el lugar donde se hizo fueron muy agradables.

¿Cómo surgió la idea de hacerlo en Salta?

Hicimos un viaje a Salta en diciembre de 2008 para visitar bodegas, invitados por el Bureau de Convenciones y Congresos, que es un grupo de empresas salteñas relacionadas con el turismo. Uno de los directores se enteró del concurso y nos propuso hacerlo en Salta. Nuestra idea es que sea federal y que cada año rote por las provincias, pero un equipo de 40 personas (incluyendo a los jurados) no es fácil de transportar. Sin embargo, esta vez surgió este apoyo del Bureau y del gobierno salteño, que nos permitió hacerlo en Cafayate.

¿De dónde eran los jurados?

Los jurados son de todo el país. No son especialistas en vino, sino que se buscan jóvenes que consuman vino regularmente. Estaban representadas todas las regiones vitivinícolas, Mendoza, Neuquén Río Negro, Rosario, Córdoba, San Nicolas, Entre Rios, Buenos Aires... Fue muy plural.

¿Cómo fueron los resultados del concurso? ¿Qué viste distinto respecto del año pasado?

El año pasado recibimos muchos vinos blancos y este año bastante menos.

¿Cómo se explica que suceda esto?

Creo que tiene que ver con la situación económica y las posibilidades de las bodegas. El año pasado recibimos menos bodegas pero con más muestras por bodega. Este año hubo más bodegas pero cada una con menos muestras. Lógicamente, cuando mandan más muestras también mandan blancos. Por otra parte, me sorprendió que hubiera muy pocos espumantes. De todas formas, el perfil de las muestras fue muy parecido a las de concursos anteriores.

Y con respecto a la valoración de los jurados, ¿el gusto es similar al de otros años?

Tengo que reconocer que este es el año de los Cabernet. Yo también probé los vinos, estoy viendo los cómputos y los Cabernet están muy bien ubicados (los resultados definitivos los vamos a dar a conocer el 16 de septiembre). La verdad es que me sorprendió. En general, los Cabernet eran de muy buena calidad. Después, lógicamente, hubo muchos Torrontés, porque ¿quién no quiere ganar con un Torrontés en Cafayate?

Por otra parte, escuchando lo que opinaban los chicos del jurado fuera de los momentos de cata, me dio la sensación de que los vinos con demasiada concentración no eran lo que buscaban. No quiere decir que no haya algunos vinos muy equilibrados que estén bien puntuados. Pero lo que se perfila es un gusto por vinos frutados, equilibrados sin necesidad de ser demasiado concentrados.

¿No es un poco el perfil del consumidor argentino?

Podría decirse que sí, aunque no estoy tan seguro. Pero es lo que reflejan nuestros concursos.

Y en líneas generales, ¿cómo es el perfil de los menores de 30 que toman vino?

Son todos nuevos consumidores, que nacieron sin vino en sus mesas; son chicos que empezaron a tomar independientemente de sus padres. Es decir que no toman el vino de sus padres, porque por ahí sus padres ni siquiera tomaban vino. Es una diferencia con respecto a 30 años atrás. Yo en cambio siempre vi a mi padre tomar vino en las comidas.

Información provista por Piano15

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina