lunes, 7 de septiembre de 2009

Alertan sobre el peligro del consumo de miel en menores de dos años

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó un proyecto de ley que obliga a todos los envases de este producto a advertir a las madres de niños de hasta 24 meses. Pediatras aseguran que su ingesta eleva el riesgo de botulismo infanti.

La iniciativa de la diputada Mirta Díaz (bloque Fiscal) fue debatida en la comisión de Salud con la participación de pediatras del medio y luego aprobada en la sesión de ayer. Se decidió que los envases de miel alerten a las madres sobre los peligros de su consumo en menores de dos años.

La propuesta se basa en recomendaciones de organizaciones de vigilancia alimentaria, ya que antes de esa edad el aparato digestivo "no se encuentra preparado para procesar adecuadamente la miel".

Al ingerir miel, "los bebés de hasta 18 meses correrían el riesgo de contraer botulismo, una grave enfermedad que puede resultar mortal".

Si el proyecto se convierte en ley con la aprobación del Senado mendocino, "los profesionales de la salud pública deberán alertar a las madres sobre los efectos negativos de la miel en los niños pequeños".

"No se trata de negar las propiedades que siempre ha tenido la miel, sino de advertir sobre el riesgo que desconocen muchas madres y que, según los pediatras consultados, debe volver a advertirse", dijo ala diputada.

Díaz precisó que si bien es "conocido desde antaño el botulismo convencional, el botulismo del lactante se detectó en 1976 en los Estados Unidos y en 1982 en nuestro país".

"Este botulismo en niños de hasta dos años no se debe a toxinas, sino a alimentos que contienen las esporas del bacilo y la miel", explicó.

La diputada indicó que esas esporas, que no causan daños en los adultos, en el niño "puede generar botulismo y a nivel dentario impedir el desarrollo normal de la dentadura".

La miel de Mendoza -sexta productora del país, con un promedio de cerca de un millón de kilogramos al año-, es reconocida por la calidad orgánica del producto logrado en condiciones de baja humedad, la variedad de la flora silvestre que alimenta a las abejas y la práctica casi nula de fumigaciones.

Daniel Aguerregaray, coordinador provincial de Apicultura, estimó que aún cuando ya hay advertencias a nivel nacional para menores de un año, es conveniente insistir en la precaución y llevar estadísticas actualizadas sobre casos de botulismo en bebés.

"No todas las mieles contienen esporas de botulismo", aclaró el experto.

Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina