miércoles, 29 de abril de 2009

Otra receta de licor de cafe



Para poder preparar este exquisito licor de café, precisas los siguientes elementos:
1 litro de alcohol etílico
250 gramos de granos de cafe tostados de primera calidad
1 litro de agua destilada o mineral
1 kilo de azúcar blanco
Algunas gotas de esencia de vainilla
Procedimiento:
Coloca en un frasco de vidrio con cierre hermético los granos de café, el alcohol y la esencia de vainilla.
Deja que interactúen los ingredientes por lo menos cinco días en un lugar bien oscuro y, de ser posible, con poca humedad. Verás que los granos tomarán un tono blancuzco.
Luego, procede a preparar el jarabe con el agua y el azúcar.
Déjalos hervir por algunos minutos, hasta que tenga consistencia almibarada.
A continuación, debes realizar el filtrado del alcohol con un filtro de papel o un colador fino. Mezcla con el almíbar frío y deja en un recipiente hermético el preparado por lo menos entre una semana y diez días antes de consumir.
Secretos para lograr un excelente licor:
La gran mayoría de los utensilios que precisarás para realizar un licor, seguramente ya lo tienes en tu propio hogar. Licuadoras, cuchillos, coladores, tamices o botellas puedes conseguirlas fácilmente. Pero también deberás agenciarte de recipientes especiales para graduación, balanzas y recipientes herméticos de cristal donde guardarás el licor. Respetar las proporciones es esencial.
A continuación, los pasos a seguir suelen ser siempre los mismo, con alguna que otra diferencia, de acuerdo al licor que estemos preparando. Generalmente, tantos las hierbas como las frutas que vamos a emplear, se dejan macerar en primera instancia en alcohol por el lapso de tiempo que determine la receta. Si hace falta un filtrado previo, se lo hará.
Posteriormente, se prepara el jarabe de azúcar que será parte indispensable del licor. Este puede ser frío o caliente, indistintamente y según la receta que se utilice. Una vez frío, se mezcla el jarabe con la maceración de hierbas o frutas y alcohol.
Lo que resta, será cuestión del tiempo de reposo que demande el preparado. Una vez que ya alcanzó la cantidad de días necesarios para que el licor esté listo, se procede al filtrado del mismo y al embotellado. Es interesante, si vas a preparar varios licores, que etiquetes las botellas con el nombre de la bebida y con la fecha de elaboración. No es recomendable guardar licores caseros por más de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina