jueves, 23 de abril de 2009

Gastronomia de Uruguay



La gastronomía de Uruguay se caracteriza por guardar paralelismos con la gastronomia de la Argentina por su conformación histórica rioplatense, diferenciandose de la cocina latinoamericana.
Este factor se debe en mayor medida a ser el país constituido mayoritariamente por inmigrantes europeos, principalmente de origen español e italiano.
Asimismo, es posible encontrar influencias autóctonas y regionales, tales como en el asado y la infusión –y bebida nacional– el mate. Igualmente existe variedad de oferta culinaria influenciada por inmigrantes de otros países y regiones, como ser Alemania, Inglaterra, Armenia, Eslavos, etc..


El chivito es un plato típico uruguayo. Consiste en un sandwich que contiene carne vacuna, generalmente de lomo (lo que facilita el corte con la dentadura) a la plancha. Habitualmente suele agregársele jamon cocido, panceta (tocino), queso mozzarella, lechuga, rodajas de tomate, rodajas de huevo duro y morron (pimiento) y aderezarse con salsa mayonesa. Es común que se lo acompañe con una porción de papas fritas, ensalada rusa u otras guarniciones.

Existen diversas variedades de chivito, siendo la más común el llamado chivito canadiense. También se ofrece el llamado chivito al plato, un sandwich similar al chivito canadiense pero abierto.

El chivito uruguayo no debe ser confundido con el chivito argentino, que se realiza a partir de carne ovina (oveja) y es característico de las provincias del norte. En Argentina existe un sandwich similar al chivito uruguayo llamado lomito y en Brasil uno llamado bauru.


En el Uruguay se le llama pancho o frankfurter a la especie de sandwich más conocida mundialmente como "hot dog". El mismo suele llevar distintos aderezos, como salsa ketchup, salsa mayonesa, salsa golf o aderezo a base de mostaza. También se come una variedad de salchicha conocida como "húngara", más picante que el frankfurter. A diferencia del frankfurter que suele hervirse, la "húngara" suele cocerse a la plancha.


La influencia italiana en Uruguay se hace aún más notoria en la cantidad de pizzerías y fábricas de pasta que se encuentran dispersas por todo el país. La pizza uruguaya sigue el modelo de la italiana y agrega otros ingredientes especiales como champiñones, anchoas, pescado, panceta, anana, queso roquefort o morrón troceado. También dentro del menú ítalo-uruguayo se encuentra la llamada figazza (derivado de fugazza), hecha con masa de pizza aunque sin salsa de tomate, y cuyos ingredientes principales son la cebolla y el morrón (pimiento) y el faina de harina garbanzo. Es típica, asimismo, la llamada "pizza a caballo", una pizza cubierta con faina.


La torta frita uruguaya, que difiere de la argentina en su forma más circular, se compone básicamente de harina de trigo, leudante, sal, grasa de vacuno u ovino y agua, éstos a su vez fritos en grasa vacuna o aceite hirviendo. Por lo general, su forma es circular y tiene un pequeño hueco en el centro, como si fuera un ombligo. Esto la caracteriza y su función es colaborar con la cocción.

Se ha impuesto por tradición, aunque su consumo no es reglamentario, que la torta frita debe hacerse por las tardes a la hora de tomar el mate y en un día lluvioso. Por último, se le puede agregar dulce de leche, azúcar o sal, dependiendo del gusto de cada uno.


El postre chaja fue creado el 27 de abril de 1927 por Orlando Castellano, propietario de la Confitería Las Familias en la ciudad de Paysandu.

Su nombre surgió al establecer un símil entre un ave autóctona nacional, el chaja, y el postre a base de merengue, biscochuelo, crema, durazno, y la frutilla (una variedad de la fresa).


Una bebida, analcohólica y muy parecida al té, es el mate. "Mate" es originalmente el nombre de un tipo de calabaza. La infusión toma el nombre de esta calabaza dura, vaciada, secada y cortada que es el recipiente tradicional para la yerba (yerba mate molida) con la que se prepara la bebida que se consume caliente. Para su preparación, el mate (la calabaza) es llenado de yerba y algunos yuyos o hierbas silvestres opcionales, y la bebida se succiona a través de una bombilla (un sorbete tradicionalmente metálico, generalmente de plata, aunque también hay bombillas de caña).

El mate uruguayo (la bebida) suele ser amargo, variedad también conocida como «cimarrón», pero también se consume el "mate dulce", mate al que se le agrega azúcar o incluso alguna cáscara de naranja o mandarina.

Es posible encontrar "mate cocido" (el preparado siguiendo el proceso del té), mate con leche, o mate con una pizca de miel y ron.


Vino
Actualmente existe una gran producción uruguaya de vinos. El país ha apuntado en los últimos 20 años a una producción de calidad dada la imposibilidad de competir con el vino producido en grandes cantidades en regiones vecinas
(como Mendoza en Argentina).

Una particularidad de la producción vitivinícola del Uruguay, especialmente la comercializada a nivel internacional, es el uso de la variedad de uva Tannat. Si bien hay otros países donde esta variedad es producida, incluido Francia de donde es originaria, la mayor parte de la producción proviene del Uruguay. El mismo también es utilizado para salsas en la variedad de "Carne a la salsa Tanat".

Uvita
Es vino Garnacha mezclado con Oporto y luego añejado; agregándole azúcar en su versión dulce, lo que además lleva a un aumento de la graduación alcohólica. Pero las proporciones es un secreto guardado por la familia de don Augusto López fundador en 1895 del Bar Fun Fun desde hace más de cien años. Dicho bar es famoso por que los más afamados artistas han estado allí, como: Carlos Gardel


Caña
Es una bebida de origen paraguayo, que ya era fabricada en tiempos de los jesuitas. Se obtiene de la destilación de diversos productos fermentados de la caña de azúcar. Las mezclas más usadas en su elaboración son melaza y agua.

El principal productor de caña es la empresa Caba S.A., de propiedad estatal, que ofrece tres variedades: la Caña de los 33, producto de la selecta mezcla de destilados luego estacionados en cubas de roble, la Caña Aneja Especial y la Caipirinha Bella Flor, aguardiente con aromas naturales de limón. En Brasil se conoce a esta bebida como cachaca y es muy utilizada para la elaboración del cóctel llamado caipirinha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina