miércoles, 11 de diciembre de 2013

Luigi Bosca lanzó una nueva línea de vinos de Terroir

La familia Arizu viene desarrollando el concepto de Terroir desde hace tiempo. Producto de ello, es el surgimiento de esta nueva línea integrada por tres varietales: riesling, malbec y pinot noir, "se trata de vinos q provienen de variedades sobre terruños específicos que por su carácter de autenticidad los hacen irrepetibles", comentó sobre ellos Alberto Arizu (h)

Con respecto al riesling, Vicente Garzia, enólogo del establecimiento explicó, "es una variedad poco difundida en la Argentina y para nosotros implicó un gran desafío porque hay que cuidarla  mucho. El viñedo está ubicado en Las Compuertas y se trabajó exhaustivamente para encontrar un Terroir propicio para esta variedad. La elaboración de este año ha sido muy minuciosa, porque el riesling al tener muchos terpenos hay que cuidarlo desde su nacimiento para que no se oxide". 

Alberto Arizu, complementando el comentario de Garzia, agregó, "nosotros hace más de 50 años que producimos riesling y durante mucho tiempo costó venderla, quizás porque se cultiva poco. Sin embargo, esta variedad ha dado origen a grandes vinos en el mundo y de hecho es la segunda más consumida luego del chardonnay". 

El pinot noir proveniente del distrito de La Consulta en San Carlos,  tiene en su etiqueta las coordenadas geográficas de donde proviene, "ese enclave es importante para entender el espíritu y el carácter del vino. Se cultiva con un solo clon, el 777, que dio vida a grandes vinos de Borgoña", comentó Arizu. 

Por su parte Garzia también hizo referencia a este clon, "al realizar micro vinificaciones, identificamos que era el mejor". Además, el enólogo explicó que el secreto de este vino está en la elaboración, "hay que tener en cuenta el punto de madurez ya que en esta variedad se produce tempranamente; también el sistema de conducción que debe tener y al momento de la fermentación hay que hacer selección de grados debido a la gran concentración de taninos que tiene". Acerca de las características de este varietal, se destacaron sus aromas a fruta y a vainilla debido a su estadía en barricas de roble y su gran balance en boca con una entrada dulce. 

El otro varietal presentado fue un malbec 100% proveniente de un viñedo ubicado en Villa Seca, Tunuyán, "se cultivo con tres selecciones masales que provienen de distintas regiones de nuestros viñedos de Carrodilla, Las Compuertas y Vistalba. Y una de esas selecciones dio una personalidad distintiva con buen color,  aromas florales, complejidad en boca, entonces decidimos separarlo del resto y crear este vino auténtico", manifestó Arizu.

Para el enólogo de Luigi Bosca, este Malbec es único será un vino insignia, proveniente de una finca emblemática del Valle de Uco, "se trata de un vino con gran concentración de ácidos, de materia colorante y de aromas. Lo que buscamos es que este vino sea el emblema de la zona y algo que distinga a la bodega. Queremos que sea único e irrepetible, con partidas limitadas".

El cuarto vino que se presentó fue un blend de Malbec y Cabernet Sauvignon. Desde la bodega contaron que la idea fue combinar una variedad histórica (Cabernet) con una emblemática (Malbec). Su elaboración y crianza se producen por separado y en el momento oportuno se realiza el blend. Saldrá al mercado con un precio con una excelente relación precio-calidad. 

Como siempre todos los vinos de la bodega serán comercializados primero en Argentina y luego en el resto del mundo, "tenemos una fidelidad muy grande por nuestro país, siempre le damos prioridad y debido a que estos vinos tienen cualidades extraordinarias serán muy bien recibidos tanto en el mercado local como internacional", precisó el propietario de Luigi Bosca

Focalizados en las características específicas del Terroir, estos vinos están destinados a un público que sepa apreciar esa condición, "al ser vinos genuinos, de calidad y que aportan nuevos conceptos, esperamos que la gente empiece a conectar no sólo las ventajas de una variedad sino cómo impacta el Terroir en esa variedad. Con esta línea queremos lograr una diferenciación y ofrecerle nuevas oportunidades al consumidor", finalizó Arizu

Fuente: Area del Vino

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