lunes, 30 de diciembre de 2013

Uvas: la fruta ideal para depurar y nutrir al organismo

La uva ha tenido por mucho tiempo, al igual que la banana, cierta “mala fama” debido a que se decía que su valor calórico era relativamente alto debido a su elevado contenido en carbohidratos y azúcares.

Sin embargo, debemos conocer bien sus propiedades y veremos que esta creencia no es cierta sino que la uva puede ser un gran alimento que además, puede ayudarnos a desintoxicar nuestro organismo.

La uva está compuesta por un 80% de agua y aporta alrededor de 70 calorías por cada 100 gramos, es decir, su densidad calórica es baja ya que aporta menos calorías en más volumen lo cual contribuye a dar saciedad y a moderar la ingesta de alimentos.

Dentro de su composición existen ciertas sustancias que pueden brindar grandes beneficios a la salud como son los compuestos fenólicos: antocianinas, taninos y flavonoides, cuya función principal es como antioxidantes.

Los últimos estudios han conferido a la uva propiedades anticancerígenas debido a su alto contenido en sustancias que inhiben los efectos de los radicales libres.

Asimismo, el resveratrol y demás flavonoides son capaces de mejorar la circulación sanguínea al producir vasodilatación e impedir la agregación plaquetaria, lo cual previene la formación de trombos o coágulos en la sangre.

Entre los minerales contenidos en la uva se destacan el potasio y el magnesio, los cuales están ampliamente involucrados en la contracción muscular y son esenciales para el adecuado movimiento del cuerpo.

Entre otros de sus beneficios se encuentran sus propiedades laxantes que son suaves y naturales debido a su contenido en fibra, sobre todo en la piel de la uva. Por eso siempre es aconsejable lavar bien estas frutas y consumirlas sin quitar su piel.

Además, en menor cantidad poseen hierro y ácido fólico, esencial para prevenir estado anémicos y evitar alteraciones del tubo neural en bebes en gestación si se consume durante el embarazo.

Existen múltiples variedades de uvas, pero básicamente sus propiedades son iguales, por eso recomiendo para aquellos que deseen ingerir un snack saludable que opten por un pequeño racimo de uva que además, de depurar vuestro organismo, regularizar el transito intestinal y colmarlos de nutrientes, proveerá un efecto saciador y refrescante que les permitirá llegar con menos apetito a la próxima comida.

Ideal para chicos y grandes, como postre o tentempié, y muy apropiada para variar nuestra alimentación y colaborar en los planes de adelgazamiento, ya que su sabor dulce y sus escasas calorías pueden calmar la ansiedad fácilmente sin incrementar el aporte calórico.


Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina