lunes, 30 de diciembre de 2013

El poder depurativo de las uvas

Todos conocemos las virtudes de las uvas, un fruto típico del otoño que ya podemos degustar en nuestra mesa. Desde hace miles de años es una de las frutas más consumidas además de ser un indispensable de la dieta mediterránea, pues de ella se obtiene el vino.

Las uvas nos aportan cantidades altas de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Además de ser un aliado perfecto para depurar nuestro organismo eliminando las toxinas que pueden poner en peligro su correcto funcionamiento. Es por ello que son un diurético muy apreciado por su alto contenido en pectina.

Esta fruta se usa habitualmente en dietas depurativas debido a la simplicidad de sus componentes, pues entorno al 80% de su volumen es agua que contiene sustancias remineralizantes y alcalinizantes del organismo. Éstas nos ayudan a reponernos y recuperar los minerales que perdemos.

Hay que destacar el alto contenido en pectina que ayuda en la eliminación de sustancias nocivas de nuestro cuerpo. La pectina es un gel que se encuentra en determinadas frutas y que lleva a cabo una función similar a la de la fibra, ya que se encarga de depurar el organismo. La pectina en concreto limpia nuestro cuerpo sin eliminar nutrientes beneficiosos para el organismo. Algunos estudios realizados por Salvador Navarro han destacado la acción reguladora del colesterol de la pectina.

Pero los beneficios de las uvas no se quedan sólo en esto, sino que por su alto contenido en azúcares (entre un 13 y un 24%), las convierte en una importante fuente de energía libre de grasas y fácilmente asimilables por el organismo. Por lo que su consumo está muy recomendado en deportistas y personas que necesitan un aporte extra de energía para poder realizar sus actividades cotidianas.

No debemos olvidar que las uvas aportan también vitaminas entre las que destaca la vitamina B1 y minerales como el hierro y el magnesio. Es este aporte mineral el que las convierte en un alimento muy bueno para personas que tienen un desgaste extra de estos nutrientes, así como enfermos que necesitan de estos minerales para recuperarse. No debemos olvidar que son ligeras y fáciles de ingerir para aquellas personas que su enfermedad les ha mermado el apetito.

A pesar de todos los beneficios que tienen las uvas, es una fruta nada recomendada para personas diabéticas o aquellos que tienen problemas con el azúcar. Estas personas pueden suplir los beneficios que les aportan las uvas consumiendo otras frutas como la Manzana que tienen menos concentración de azúcar, aunque siempre debe ser el médico el que determine cuáles puede o no ingerir.

Más información | Pectina enemiga del colesterol

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina