martes, 24 de diciembre de 2013

A más fibra menos riesgo cardíaco

Si bien ya hemos hablado muchas veces de los beneficios de la fibra y de la importancia en nuestra dieta, hoy podemos decir que la relación entre fibra y mejor salud cardiovascular es de tipo dosis- respuesta, es decir, a más fibra menor riesgo cardíaco.

Esto se desprende de un meta- análisis realizado con estudios publicados desde 1990 hasta agosto de 2013 que vinculan la ingesta de fibra con el riesgo cardiovascular y coronario. Se sabe que cada 7 gramos de fibra adicionales se reduce el riesgo cardíaco en un 9%.

Además de poder concluir que a mayor consumo de fibra menos riesgo cardíaco, se sabe que todos los tipos de fibra son de ayuda, sobre todo, cuando derivan de alimentos naturales y no de complementos alimenticios.

Se estudió la fibra derivada de cereales, de legumbres, de frutas y vegetales, y hoy se puede concluir que con sólo sumar una porción de granos enteros y una porción de legumbres o con garantizar la ingesta de entre 2 y 4 porciones de frutas y vegetales a diario se puede adicionar unos 7 gramos de fibra y reducir en un 9% el riesgo de sufrir un accidente coronario o cardiovascular.

Claramente los mecanismos por los cuales a mayor consumo de fibra logramos menos riesgo cardíaco son muchos, por ejemplo, la reducción en la absorción de glucosa y lípidos, la disminución del colesterol, el enlentecimiento del vaciado gástrico con la consecuente mayor saciedad, la menor ganancia de peso, la formación de gases en el intestino, entre otros.

Teniendo en cuenta que cerca de la mitad de las muertes en Europa se debe a problemas cardiovasculares y que en España el consumo de fibra es de la mitad de lo recomendado, es fundamental que comencemos a incrementar su presencia en la dieta diaria, pues como hemos mostrado, no es muy difícil adicionar 7 gramos de fibra a nuestra dieta con ayuda de los alimentos.

Recuerda, a más fibra menor riesgo cardíaco pues en este caso, el vínculo es de tipo dosis- respuesta.

Más información en | BMJ
En Vitónica | Cómo cubrir la cuota de fibra diaria
En Vitónica | Reemplazos para sumar fibra a tu dieta
Imagen | Migle Seikyte

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina